El imputado declaró sentirse arrepentido
Miguel Ángel Mercado, el imputado de la agresión al presidente de la Junta Vecinal de Barrio Pujol, quedó detenido por 15 días. Así lo determinó el Juez Lorenzetti y fijó en tres meses el plazo de investigación preparatoria.
Durante la “control de detención y apertura de la investigación” la Fiscalía pidió cambiar la carátula a “homicidio en grado de tentativa” y solicitó que el imputado continúe en prisión preventiva. En cambio, la Defensora Pública Gladys del Balzo se opuso a la medida expresando es “arbitraria” y solicitó la libertad de Mercado. Por su parte, el imputado declaró haber estado en el lugar del hecho y que se encuentra arrepentido y pidió disculpas a Monsalvez.
El Juez Lorenzetti consideró que no se da el peligro de fuga pero afirmó que existe peligro de entorpecimiento, ya que el imputado podría influir temor en testigos que todavía no han declarado. Por lo cual declaró que “un tiempo prudencial para que continúe detenido será de 15 días” y por ser un hecho de “flagrancia” se declaró un plazo de investigación por 3 meses. Finalizando la audiencia, la Defensa Pública pidió que de acuerdo a las “sinceras disculpas” de Mercado, la causa continúe en el Servicio Público de Mediación a los fines de resolver el conflicto.
Los pasos siguientes en la causa, en caso que no vaya a mediación, son la “audiencia preliminar”, donde tanto la Fiscalía y la Defensa presentarán sus pruebas previo a la “audiencia de debate”, en la cual se determinaría la condena o absolución del imputado. En cambio, si la causa va a mediación, las partes acuerdan la forma de resolver el conflicto.