La jueza Marcela Pérez Bogado resolverá el lunes sobre la apertura de investigación por “administración fraudulenta” al comité de administración de Alpesca. Los funcionarios no declararon durante la audiencia. Dufour continúa en “rebeldía”. La defensa desistió de recusar a la jueza.
PUERTO MADRYN. La jueza Marcela Pérez Bogado dará a conocer el próximo lunes su resolución sobre el pedido de apertura formal de investigación relacionado a una presunta “administración fraudulenta”.
La fiscalía imputa a funcionarios provinciales Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda por la presunta comisión del delito de “administración fraudulenta” en relación a la preservación de los bienes de la pesquera Alpesca.
Los fiscales entienden que hubo una “administración fraudulenta” ya que el Comité de Administración estaba notificado que las embarcaciones de Alpesca estaban a las inclemencias del tiempo desde un mes antes del temporal. Hay que recordar que el pasado 7 de abril se desató un temporal que provocó que los buques se soltaran del muelle y, además de producir daños en el muelle, quedaron varados en la playa.
“No podían prever para que no haya temporal, pero si pretendemos investigar que teniendo los medios para evitar un perjuicio, no lo hicieron”, indicó el fiscal Daniel Báez durante la audiencia efectuada en los Tribunales.
La audiencia comenzó a las 13.45 en la sala de audiencias número 1 de los Tribunales. Los imputados decidieron no declarar y su abogado particular, Fabián Gabalachis, se opuso a la calificación legal esgrimida por los fiscales. “Lo que ha ocurrido conforme el relato es un hecho de características negligentes, no doloso”, afirmó Gabalachis.
Los fiscales replicaron que no se discute la prueba en esta instancia procesal. “Podríamos traer los testimonios, las pruebas, los emails, pero no es esta la instancia procesal”, replicó el funcionario Alex Williams.
La jueza Pérez Bogado resolverá en el término legal de tres días hábiles, es decir, el próximo lunes.
Rebeldía y captura
Ayer martes, la jueza Pérez Bogado había declarado la rebeldía y ordenó la detención de los funcionarios. Laborda fue detenido en Trelew y Novoa se presentó en la Comisaría Segunda de Puerto Madryn, mientras que Albornoz viajó desde Comodoro Rivadavia para presentarse, pasadas las 22.30 horas, en los Tribunales. En ese momento, la defensa pública solicitó su libertad bajo caución juratoria con la promesa de presentarse a la audiencia efectuada el mediodía del miércoles. Por su parte, la ministro Gabriela Dufour continúa bajo “rebeldía” dispuesta por la jueza Pérez Bogado.
Según expresó el defensor, la ausencia de sus patrocinados a las dos audiencias anteriores “fue promovida en el entendimiento de que faltaba resolver una cuestión que es de la faz técnica”. “Interpreto que se encontraban inmersos en un error”, afirmó el abogado.
Los imputados también desistieron de los planteos de recusación a la jueza. “No ven afectada la parcialidad de la misma”, indicó Gabalachis.
:::::::::::::::::::::::::
Información relacionada.
Foto: De izquierda a derecha: Gabalachis - Novoa - Albornoz – Laborda
Juez Marcela Pérez Bogado
Fiscal Daniel Báez