El hecho ocurrió el domingo en el Barrio San Miguel cuando un joven resultó apuñalado luego de una pelea.
La Jueza Trincheri resolvió que “están acreditados los peligros procesales” y dictó la prisión preventiva del joven. La victima se encuentra internada en el Hospital local con un pulmón perforado y la Fiscalía imputo a Federico Bonina, presunto autor, por “tentativa de homicidio”.
“Por los antecedentes de Federico Bonina, en caso de recaer condena, la misma será de cumplimiento efectivo” expresaron desde la Fiscalía. El joven tiene numerosas causas anteriores por lesiones, amenazas, hurtos y robos agravados.
Durante la audiencia, el defensor Diego Trad consideró que no se puede decir que el imputado sea efectivamente el autor del hecho y se opuso al pedido de prisión preventiva de la Fiscal, por lo cual solicitó que la misma sea sustituida por otra medida menos gravosa pero efectiva, como “la prohibición de concurrir al barrio donde vive la victima o cualquier otra medida que se pueda optar sin que se afecte la libertad de Bonina”. También el defensor cuestionó la calificación jurídica, “homicidio en grado de tentativa”, pues afirmó que “se podría haber calificado en lesiones graves”.
Durante la resolución, la Jueza Trincheri se refirió a los dichos del Defensor y expresó que si bien “la Defensa minimiza la gravedad del hecho, la victima está con un pulmón perforado y tiene comprometida la pleura, que son lesiones que pusieron en riesgo su vida”. Por lo cual, dictar “como medida sustitutiva que no se acerque al barrio no sirve para aventar los peligros procesales que surgen en este momento”.
LA DIFICULTAD DE CONSEGUIR TESTIGOS
Una de las causas por la cual desde la Fiscalia se solicitó la prisión preventiva del imputado es que “se dan los presupuestos sobre que es el autor de un delito, por las características del hecho y la pena que se espera”. Además, expresaron que “existe peligro de entorpecimiento, ya que el imputado podría influir en los testigos que no han declarado”.
La Fiscal informó en la audiencia que “estas realidades no se pueden ocultar, numerosos vecinos dicen informalmente quien fue el autor pero no quieren testificar, es una realidad que la policía tuvo que vivir. Los vecinos decían “si saben quien fue, ¿por que no esta preso?” pero cuando la policía los quería identificar como testigos, no querían por temor a represalias”. Es por eso que “ante un hecho de características graves se deben tomar las medidas necesarias”, expresó la Fiscal al solicitar la prisión preventiva del imputado, ya que se deben entrevistar a los testigos que puedan dar más características sobre como sucedió el hecho”
El abogado defensor, Diego Trad, tuvo la última palabra y expresó que “no puedo rebatir los hechos del Ministerio Público Fiscal, pero en definitiva esos argumentos no tienen una base empírica y perjudican a mi defendido. Por ende, solicito una medida sustitutiva”.
LA CONDENA SERÍA ALTA Y DE EFECTIVO CUMPLIMIENTO
La Jueza Trincheri resolvió que “en principio, están acreditados los peligros procesales para determinar la prisión preventiva del imputado” y le aclaró a la Defensa que “las penas de la “tentativa de homicidio” y “lesiones gravísimas” son “casi las mismas y cualquiera sea la calificación legal las penas por el delito son altas, con más relación si tiene antecedentes penales, ya que en caso de recaer condena seria de efectivo cumplimiento”.