En la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia se tratará la impugnación por el homicidio de Héctor Levicoy. La Fiscalía solicita que vuelva a la calificación inicial de homicidio por la cual se condenó a Jorge Tranamil a la pena de 21 años de prisión y se declaró la responsabilidad de un menor de edad. Actualmente y tras un cambio de calificación, pesa sobre Tranamil una condena a 4 años y 6 meses por homicidio en exceso de legítima defensa y el menor se encuentra en libertad.
El homicidio de Héctor Levicoy ocurrió el 10 de febrero de 2008 en calle Mitre entre Sáenz Peña y Av. Irigoyen de esta ciudad. Allí fue apuñalado aunque pudo pedir ayuda en un kiosco ubicado a pocos metros del lugar, donde lo asistieron y divisaron el automóvil de quienes lo habían agredido, vehículo que fue interceptado y detenido por personal policial a escasos minutos de cometido el crimen. Luego del proceso penal en la causa calificada como homicidio, Jorge Tranamil fue condenado a la pena de 21 años de prisión. Además, un menor de edad que fue internado en el COSE para cumplir medidas socioeducativas. Pero posteriormente y a raíz de una impugnación de la defensa pública, los jueces de la Cámara Penal, instancia posterior en el ámbito judicial, cambiaron la calificación a “homicidio en exceso de la legítima defensa” y dictaron una pena de 4 años y 6 meses de prisión para Tranamil y la absolución del menor. En base a este cambio, la Fiscalía y la querella impugnaron la sentencia y solicitaron que la causa vuelva a su calificación inicial, lo cual será tratado en la instancia máxima de la justicia chubutense el próximo martes.
Actualmente, Jorge Tranamil está condenado por homicidio simple con exceso en la legítima defensa a la pena de 4 años y 6 meses de prisión, que cumple en la Unidad Penitenciaria N° 6 de Rawson. Inicialmente había sido condenado a 21 años de prisión por el delito de homicidio pero de ser corroborada la sentencia inicial, Tranamil deberá cumplir la pena de 21 años de prisión y por su parte, el menor debería volver a cumplir las medidas socioeducativas.
De esta forma, el día martes a partir de las 9 horas en el Superior Tribunal de Justicia y con la presidencia del Ministro de la Sala Penal, doctor Daniel Rebagliati Russel; el fiscal de impugnación Alejandro Franco junto al Procurador General Jorge Miquelarena y el defensor general Arnaldo Barone junto al defensor adjunto Alfredo Pérez Galimberti debatirán sobre el caso. Además, asistirán integrantes de la Asociación Civil Victimas de la Delincuencia a presenciar la audiencia.