Un empresario, un ex funcionario, un empleado pesquero y un camionero serán juzgados
El próximo miércoles 20 de abril comenzará el juicio oral y público en la causa por la cual se intentaron sacar de la provincia alrededor de 23 toneladas de merluza mediante datos de guías falsos. Hay cuatro imputados.
La oficina judicial fijó la fecha de juicio, y el debate oral y público comenzará el miércoles 20 de abril con la presidencia de la jueza penal Marcela Pérez Bogado. Raúl Alberto Pérez, Gustavo González, Roque Iglesias y Javier Portales serán juzgados y el delito que se les imputa es “defraudación a la administración pública en grado de tentativa, en concurso ideal con falsificación y uso de documentos públicos”.
El hecho que se debatirá en juicio ocurrió el día 3 de enero del 2009, cuando en el puesto de Arroyo Verde se descubrió un camión que intentaba sacar de la provincia una carga de pescado de 23 toneladas de merluza sin procesar desde el Puerto de Rawson. La carga había sido capturada en aguas provinciales y mediante datos falsos en las guías de transporte se intentó trasladarla fuera de Chubut, en violación a la Ley Provincial de Pesca que prohíbe que pescado entero salga de la jurisdicción provincial si antes no cuenta con determinado procesamiento. Cabe destacar que la Fiscalía imputa al empresario Gustavo Gonzáles y al camionero marplatense Raúl Pérez; y la Fiscalia de Estado –como querellante- imputa a Iglesias, Portales y Pérez. De esta forma, la Fiscalía de Estado no imputa al empresario pesquero Gustavo Gonzáles, quien para la Fiscalia madrynense fue el artífice de la maniobra defraudatoria; aunque imputa a un ex empleado de la secretaría de Pesca y otro empleado de la planta procesadora Kaleu Kaleu.
El juicio, que tramitó bajo el número de legajo 12084, está programada para comenzar a las 8.30 horas en la sala número 2 de los Tribunales locales. Allí, el fiscal Daniel Báez junto al funcionario Alex Williams, así como el fiscal de Estado Diego Carmona, en representación de la Fiscalía de Estado, realizarán la acusación. Por su parte, los abogados Carlos Villada, Carlos del Mármol, Eric Sarries y Ricardo Furchi, serán los defensores particulares de los imputados.