El viernes, la Jueza Flavia Trincheri decidirá la participación de la Oficina Anticorrupción y si la causa se eleva a Juicio
DOS EX FUNCIONARIOS PÚBLICOS IMPUTADOS POR FALSEDAD IDEOLÓGICA y DEFRAUDACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
- Sebastián Torres
La Fiscalía solicita la intervención de un Tribunal de Juicio Colegiado y pide una pena privativa de la libertad mayor a 6 años
Se destaca la investigación de la Fiscalía
Se realizó hoy la audiencia de juicio preliminar por los delitos de falsedad ideológica y fraude en perjuicio de la administración pública, en los cuales están imputados Jorge Guiñazu, Pablo Helmer y Victorio Acosta. De ser encontrados culpables, podrían afrontar una pena superior a los seis años de prisión.
FALSEDAD IDEOLÓGICA Y FRAUDE
Los delitos que se investigan fueron descubiertos en el año 2005, cuando la Contaduría General de la Provincia realizó una auditoría a la Junta Vecinal de Telsen por el periodo comprendido entre los meses de marzo de 2004 y febrero de 2005, en la que se detectaron varias irregularidades.
Entre dichas anomalías “se descubrió que en la Comuna se habrían realizado contrataciones a través de licitación privada de obras que debieran haberse licitado de manera pública y se habrían registrado diferentes certificados de avance de obra superiores a los reales” afirmaron desde la Fiscalía y explicaron “decidieron adjudicar la obra a la empresa Acuña Construcciones, la que nunca se presentó a licitación”. Para la Fiscalía “Guiñazu habría dispuesto los medios para contratar directamente a una empresa que no participo del acto licitatorio”
El resultado de dicha auditoria motivó una presentación del Fiscal Anticorrupción, Raúl Villalón, en noviembre de 2007 que derivo en una extensa investigación llevada a cabo por el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, que imputó a los presuntos autores por los delitos de falsedad ideológica y fraude en perjuicio de la administración pública.
LOS HECHOS
El primer hecho que se le imputa se realizó en diciembre de 2004, cuando la Comuna emitió un certificado de avance de obra en la cual constaba la ejecución total de la obra de refacción del Gimnasio Municipal a cargo de la empresa Acuña Construcciones. Se pudo constatar que en la documentación suscripta por Guiñazu, Jefe de la Comuna de Telsen, y Pablo Helmer, por la Unidad Ejecutora Provincial, se habrían falseado el contenido de lo asignado.
A través de la denuncia recibida, se comprobó que los items no se concluyeron, como es el caso de la vereda perimetral, el ingreso peatonal y vehicular, así como la colocación de luminarias de inferior cantidad a lo establecido. Además, casi la totalidad del piso granítico también había sido comprado, colocado y pulido con anterioridad por personas ajenas a la empresa. Según aseguran haber constatado los investigadores, “dicha documentación, suscripta por el Jefe Comunal Jorge Guiñazu y por Pablo Helmer como responsable de la Unidad Ejecutora Provincial, habría falseado el contenido de lo asignado”
El otro hecho donde se encuentra imputado, residen en que “a raíz de los certificados de avance emitidos por la comuna de Telsen, la Provincia abono a la empresa Acuña Construcciones la totalidad del monto de la obra, causando un perjuicio patrimonial a la administración provincial, al abonar un trabajo no concluido” expresaron desde la Fiscalía y añadieron “de ser encontrados culpables, la pena superaría los seis años de prisión”.
LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN SERÍA QUERELLANTE
En el juicio actuaría como querellante la Oficina Anticorrupción, quien junto al Ministerio Público Fiscal litigarán en esta causa. Además de Jorge Guiñazu, que al momento de cometerse los delitos se desempeñaba como Jefe de la Comuna Rural de Telsen, también se encuentra imputado el ex intendente de la ciudad de Rawson, Pablo Helmer, quien a momento de la presunta comisión del delito era responsable de la Unidad Ejecutora Provincial. Otro de los que integra la lista de investigados por la Fiscalía por su presunta participación, es Victorio Acuña, responsable de la firma Acuña Construcciones.