Puerto Madryn

Puerto Madryn

EN EL CONTROL DE DETENCIÓN REALIZADO AYER QUEDARON EN PRISIÓN PREVENTIVA LOS OTROS DOS SOSPECHOSOS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Fiscalía solicitó el desafuero y la inmediata detención del dirigente de la UOCRA  imputado en un  asalto.

Los imputados Ulloa y Durán permanecerán en prisión preventiva por un mes. La Fiscalía pidió al Juez que le otorgue al gremio diez días para pronunciarse respecto el desafuero.  Este es el segundo delito en el que está implicado Barrionuevo en esta ciudad.

En el día de hoy, el Ministerio Público Fiscal requirió el desafuero del delegado de la Unión Obrera de la Construcción Franco Javier Barrionuevo por el asalto a la camioneta de la firma Gamax SRL ocurrido el pasado 7 de octubre en el Bajo Gualicho. Se trata de la segunda solicitud de estas características por la intervención en hechos delictivos de Barrionuevo, puesto que también está sindicado como uno de los autores del feroz ataque que sufrieron Manuel Francisco Ruiz y Jorge Omar Araujo. Asimismo, en una audiencia de control de detención que se extendió por más de cinco horas, anoche la Jueza de Garantías Flavia Trincheri dispuso el plazo de un mes de prisión preventiva a los imputados Ariel Ángel Ulloa y Gustavo Adolfo Durán. Otorgó además seis meses para que la Fiscalía realice la investigación preparatoria. Ulloa, Barrionuevo y Durán están imputados en carácter de coatures por el delito de “Robo doblemente agravado en despoblado, en banda y por el uso de arma”.

DESAFUERO Barrionuevo fue detenido cuando pretendía abandonar en colectivo la ciudad con dirección a Bahía Blanca y puesto a disposición de la justicia federal por tenencia de estupefacientes, posteriormente recuperó su libertad. Con el objetivo de evitar dilaciones, el Ministerio Público Fiscal le solicitó al juez que fije a la UOCRA el plazo de diez días corridos para responder una vez receptado el pedido de desafuero. Cabe recordar que en la causa que investiga la agresión a Ruiz y Araujo en virtud del requerimiento antes mencionado, el organismo gremial no consideró que existieran elementos suficientes para que Barrionuevo perdiera la tutela sindical y por consiguiente el pedido fue dejado sin efecto por el Juez Penal interviniente. En este nuevo pedido, la Fiscalía manifestó que la inmunidad que el articulado de la Constitución Provincial prevé para los dirigentes gremiales, solo es de aplicación para aquellos delitos que encuentren vinculación de índole laboral, no así donde los ilícitos que se les enrostran no guardan relación alguna con el fuero que los ampara. Esto porque la actual imputación no se encuentra vinculada a las funciones ejercidas como delegado gremial, sino a un accionar total y absolutamente desligado del ejercicio de las funciones como sindicalista.

PRISIÓN PREVENTIVA Respecto la audiencia de control de detención materializada en el día de ayer, luego que el Juez  Penal Gustavo Castro se inhibiera de actuar en la causa por conocer a uno de los imputados y se constituyera como Juez Subrogante la Dra. Trincheri, se produjo un extenso debate sobre la inmunidad sindical del imputado Gustavo Adolfo Durán. Durán se presentó como candidato a delegado de la UOCRA en la obra de la doble vía Madryn-Trelew el pasado 18 de junio pero no resultó electo. En dicha oportunidad representó a la lista N° 2 en la que también figuraba Héctor Cheuquén, quién fue imputado y puesto en prisión preventiva por la agresión a Ruiz.  Asimismo el imputado está propuesto por el gremio como candidato nuevamente para las elecciones que se realizarán en la citada empresa el próximo 14 de octubre. Aunando estas dos circunstancias, Durán adujo en la audiencia que contaba con inmunidad sindical por el plazo de seis meses a contar luego de su primera postulación y también por oficiar en este momento como candidato en vísperas de un nuevo comicio gremial. Esta postura fue abalada por su Defensa Técnica que solicitó su inmediata libertad. Sin embargo, la resolución de la jueza coincidió con el Ministerio Público Fiscal al señalar que tanto el Art. 50 de la ley 23.551 referida a la tutela sindical y el Art. 248 de la Constitución de la Provincia del Chubut sobre la materia, se refieren al puesto laboral y tienden a evitar malos manejos del empleador, pero no cuando los representantes de sindicatos  se encuentran vinculados a un ilícito. Por esa razón rechazó el pedido de la Defensa y determinó iniciar el control de detención a Durán.

PELIGRO DE FUGA Y ENTORPECIMIENTO Respecto la autoría del ilícito, la Justicia determinó que en esta etapa primigenia existe una concatenación de hechos coincidentes que llevan a suponer la participación de los imputados en el mismo. Por ejemplo el hecho que el auto Chevrolet Corsa fuera alquilado por uno de ellos y devuelto por otro y que Ulloa conociera el movimiento de la empresa Gamax SRL por haber prestado servicio en la misma. En relación al peligro de fuga, la resolución puso el énfasis en que Ulloa intentaba abandonar la ciudad con un pasaje con identidad supuesta y que si bien reside en Puerto Madryn, dispone de una vivienda en otra provincia –así lo indicó el mismo al completar sus datos en una planilla- lo que lleva a inferir que podría profugarse. Se agregó además que las características violentas del hecho, con uso de armas, en un lugar despoblado permitió a los malvivientes mayor libertad de acción para desarrollar una conducta disvaliosa. Al referirse al peligro de entorpecimiento, la Jueza tomó en cuenta que aún no se ha recuperado el botín del robo y que la libertad de los imputados podría provocar sucesos que desvíen o malogren el curso de la investigación. 

EL HECHO El pasado 7 de octubre, aproximadamente  entre las 15:30 y las 16:00 horas en la intersección de la Ruta N° 3 en un camino alternativo en la zona denominado Bajo Gualicho, cuatro empleados de la firma Gamax SRL fueron interceptados por el vehículo Chevrolet Corsa Classic color verde cuando se desplazaban a bordo de una camioneta Hilux 4X4. Posteriormente dos hombres armados les exigieron la entrega total del dinero, monto destinado a pagar los premios de los cuarenta empleados que la firma posee que ascendía a 62.000 pesos y otros elementos de valor. El accionar delictivo desplegado por los imputados fue llevado a cabo por dos ellos, en tanto que un tercero  se mantuvo siempre a bordo del vehículo Chevrolet Corsa, para asegurar de esta manera la rápida huida del lugar de los hechos. Una vez cometido el robo efectuaron dos disparos como mínimo a una de las cubiertas de la camioneta Hilux, logrando la destrucción de la misma para impedir de esta manera que los damnificados requirieran el auxilio inmediato, como así evitar ser perseguidos.  

 

Nuestras Visitas

  Hoy 5648

  Ayer 9538

  Esta semana 41721

  Este mes 246102

  Total histórico 22023851

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.