Hoy lunes será la apertura formal de la investigación para el defensor público Sergio Rey. El ex jefe del GEOP dijo que el defensor le pidió $ 50.000 para finalizar una causa que tiene en su contra y presentó filmaciones. La audiencia será 10.30 en Trelew.
El defensor público Sergio Rey será investigado por la denuncia del comisario inspector Miguel Gómez, quien afirmó que le había solicitado 50 mil pesos para finalizar una causa penal que posee en su contra.
La apertura formal de investigación será desde las 10.30, en Trelew, ante el juez Darío Arguiano, ante la presunta comisión del delito de “violación de los deberes de funcionario público en concurso ideal con exacciones ilegales” por parte del defensor público.
Rey, abogado de la defensa pública penal de Trelew, en su calidad de querellante y en representación de las víctimas, habría dispuesto realizar un acuerdo con el imputado Miguel Gómez, a cambio del pago de 50 mil pesos para las víctimas, lo que generaría el desistimiento de la acción penal de sus representados, en su carácter de querellante, según indican los fiscales en su escrito de apertura de investigación.
El pedido de dinero del defensor Rey –según la denuncia- era para finalizar una causa en la cual se encuentra procesado Gómez desde el año 2009, cuando era jefe del Grupo Especial de Operaciones Policiales de Chubut (GEOP) por la presunta comisión del delito de “vejaciones y apremios ilegales” durante un procedimiento efectuado en el Barrio Tiro Federal de Trelew. En dicha causa, en el juicio oral y público, Gómez fue absuelto.
Apertura de investigación
Los fiscales solicitaron la apertura de investigación entendiendo que esta actitud encuadraría en la comisión de dos delitos.
El primero se debe a que el Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut, en su artículo 44, prohíbe aplicar las reglas de disponibilidad de la acción cuando el imputado es un funcionario público –en este caso, un efectivo policial-. De esta manera, “el Defensor no ejecutó la leyes cuyo cumplimiento le incumben. Esto es, la Constitución Nacional, Constitución Provincial y la Ley Orgánica de la Defensa Publica”, afirman los fiscales en su pedido de apertura del caso.
La conducta también concursa con la presunta comisión del delito de “exacciones ilegales” –agregan de la fiscalía- al solicitar el defensor al imputado en forma directa esa suma de dinero, cuando el imputado no debe entregarla ni tampoco podría haberla recibido el defensor.
El equipo de fiscales intervinientes en la investigación son Daniel Baez, conjuntamente con las funcionarias Analía Giorgetti y María Alejandra Hernandez.
“La guita va por afuera”
Los fiscales consideran –en el escrito presentado en los Tribunales de Trelew- que hubo “persuasión ejercida por Rey hacia Gómez solicitando dinero”. Para ello, transcriben parte de los dichos del defensor que surgen de la filmación efectuada por el comisario. “(…) Pero esto es top secret total, porque la realidad, Miguel, es que no está permitido, no es ético, es espurio totalmente pasar guita para una causa”.
“La guita va por afuera”, afirma el defensor en una filmación efectuada por el comisario Gómez. “Esto no se puede hacer, lo que estamos haciendo acá es evitar el juicio. (…) Pero ustedes no tienen que decir en ningún lado que esto es verdad… Esto es un top secret total. Esto muere acá, la guita que va para afuera, ellos firman, formalmente firmaron porque no pueden. En realidad por abajo se le pasó la guita y se terminó el caso. En realidad, esto, Miguel, lo ingenié yo y es para salvarte a vos, para evitar el juicio…”.