El ex comisario Juan Manuel Caimi recibió una pena de 1 año y medio de prisión por el intento de robo al cajero de Puerto Pirámides. El Superior Tribunal de Justicia deberá revisar el cambio de calificación dictado por la Cámara Penal.
La mañana del martes, el juez penal Marcelo Nieto Di Biase dio lectura a las penas por el intento de robo al cajero automático de Puerto Pirámides, cometido por policías y civiles en el año 2011. En una breve audiencia, se conoció que el ex comisario Juan Manuel Caimi y Rosendo Pardiñas fueron condenados a 1 año y 6 meses de prisión; Fabián Acuña recibió una pena de 1 año y 9 meses; el ex policía Nelson Vázquez, 2 años y Pablo D´Horta fue condenado a 2 años y 3 meses.
Hay que recordar que el intento de robo al cajero de Puerto Pirámides ocurrió la noche del 2 septiembre del año 2011. Durante el juicio, los imputados fueron condenados por “asociación ilícita” pero en segunda instancia se modificó la calificación legal a una menor, que disminuyó sustancialmente las penas. Específicamente, la Cámara Penal integrada por los jueces Leonardo Pitcovsky, Rafael Lucchelli y Alejandro Defranco absolvió por el delito de “asociación ilícita” y modificó la condena a “robo en poblado y en banda” bajo la modalidad de “delito imposible”.
El STJ deberá analizar el cambio de calificación dictado por la Cámara Penal
El caso judicial, en base a las distintas apelaciones que se encuentran en trámite, todavía no tiene condena firme. Específicamente, el caso tomó dos carriles paralelos, ya que por un lado la Fiscalía y la Defensa apelaron la resolución de la Cámara Penal que modificó la calificación inicial y deberá ser analizado por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. Por otro lado, también se deberá revisar en la Cámara Penal las actuales penas dictadas por el juez Marcelo Nieto Di Biase, para luego llegar al Superior Tribunal de Justicia.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Las penas
Juan Manuel Caimi: 1 año y 6 meses
Pablo D´Horta: 2 años y 3 meses
Nelson Vázquez: 2 años
Fabián Acuña: 1 año y 9 meses
Rosendo Pardiñas: 1 año y 6 meses
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha audiencia
Audiencia. Cesura de Pena
Juez: Marcelo Nieto Di Biase
Fiscal Daniel Báez
Defensores: Angélica Leyba (defensa pública), Oscar Romero y Raúl Heredia
Delito: tentativa de robo agravado como delito imposible