Puerto Madryn

Puerto Madryn

LA FISCALÍA PRESENTÓ LA IMPUGNACIÓN EN EL CASO LEVICOY (audio)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Casos polémicos

 Audio:

IMPUGNACION DE FALLOS

 

El Ministerio Publico Fiscal de Puerto Madryn impugnó ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia el cambio de calificación que dictaron los jueces por el homicidio de Héctor Levicoy. Además, en los próximos días estaría presentando la impugnación por el fallo en el homicidio de Cristian “Palito” Agüero.

 

Cabe recordar que en la causa por el homicidio de Héctor Levicoy a Jorge Tranamil (quien fuera condenado por "homicidio simple" a 21 años de prisión en primera instancia) los jueces Mónica Rodríguez (Trelew) Cristina Jones (Esquel) y Luis Daniel Pintos (Comodoro Rivadavia – voto en disidencia) le cambiaron la calificación a “homicidio en exceso de legitima defensa” por lo cual la pena seria como máximo, de 5 años. A su vez, el menor que también había sido condenado fue absuelto. A raíz de este cambio de calificación, la Fiscalía impugnó dicha medida y la absolución del menor y ahora deberá ser resuelta por el Superior Tribunal de Justicia.

Del mismo modo, se supo que en los próximos días se elevará desde el Ministerio Público Fiscal la impugnación por el fallo de segunda instancia en el caso de “Palito” Agüero. En dicha causa, los jueces de cámara Martín Montenovo (Comodoro Rivadavia), Víctor Sarquis y Cristina Jones (Esquel) absolvieron a Jonathan Fierro y un menor condenados por el homicidio a Cristian “Palito” Manrique Agüero por el “beneficio de la duda”. Este beneficio se produjo a pesar que Fierro había sido condenado en primera instancia a 18 años de prisión por otro Tribunal y el menor fuera declarado “penalmente responsable” y obligado a realizar medidas socioeducativas en el COSE.

Relacionado con los polémicos cambios en las calificaciones legales producidas en Puerto Madryn, al respecto del homicidio de las hermanas Sosa, por la cual Mario Esteller fue condenado a 4 años de prisión por “homicidio culposo”, se está a la espera de la resolución de las impugnaciones presentadas por la Fiscalía y la Querella en relación del anterior cambio de calificación legal.

 

EL SUPERIOR TRIBUNAL DEBERÁ DECIDIR

“A partir de ahora, a raíz de las impugnaciones presentadas, la sala penal del Superior Tribunal de Justicia (órgano máximo en la provincia que preside el doctor Alejandro Panizzi,) deberá resolver si hace lugar a la impugnación y confirma las sentencias dictadas en primera instancia por jueces madrynenses” informaron desde la Fiscalía. “Cabe recordar que todos los procesos penales, luego de un juicio en donde se dicta una condena, la misma se debe revisar por una instancia superior. El fundamento es que el condenado tenga la posibilidad de intentar un “nuevo examen de su condena” en los límites del recurso planteado”. A partir de ahora, la decisión final quedará en manos del Superior Tribunal de Justicia.

Nuestras Visitas

  Hoy 4443

  Ayer 10602

  Esta semana 63021

  Este mes 267402

  Total histórico 22045151

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.