Puerto Madryn

Puerto Madryn

QUEDO FIRME LA CONDENA A PRISIÓN PERPETUA PARA EL ASESINO DEL CABO CORZO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Lo decidió el Superior Tribunal de Justicia, rechazando un pedido de absolución de la Defensa

 

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena a prisión perpetua para Horacio Barrientos. De esta forma, la Sala Penal rechazó una impugnación de la Defensa y confirmó la sentencia dictada por la Cámara del Criminen de Puerto Madryn para el asesino del cabo Omar Corzo.

 

La sentencia había condenado a Horacio Barrientos a cumplir la pena de prisión perpetua, por ser el autor de los delitos de “homicidio criminis causae”, homicidio calificado en concurso real con el delito de robo con arma. En la confirmación de la sentencia, el Juez Jorge Pfleger explicó que “la cuestión traída a esta Sala es la que concierne a la sentencia número 49 del año 2008 que, emitida por Cámara en lo Criminal de la ciudad de Puerto Madryn, fue recurrida por la Defensa Pública”. En este caso, Gladys Del Balzo, Defensora Jefa de la Defensa Pública de Puerto Madryn, interpuso impugnación ordinaria para solicitar, entre otras cosas, la absolución del imputado.

 

EL “HOMICIDIO CRIMINIS CAUSAE” DE CORZO

El hecho ocurrió en Puerto Madryn el 9 de junio de 2007, en la intersección de las calles 9 de julio y San Martín, cuando Horacio Barrientos luego de robar el comercio “Los Vascos” asesinó, en la  intersección de las calles Sarmiento y Rosales, al cabo de policía Omar Corzo de cuatro disparos. A raíz de este hecho, la Fiscalía lo imputó por “homicidio criminis causae” y solicitó la prisión perpetua, basándose en el articulo 80 del Código Penal.

El homicidio criminis causae, penado con cadena perpetua, se comete cuando el imputado mata “para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad (...)” Al respecto, el Juez Alejandro Panizzi expresó en su sentencia que “Barrientos, entonces, no sólo tuvo el propósito de asegurar la impunidad del delito de robo perpetrado, sino que, además, exteriorizó su designio de acabar con la vida del policía en ejercicio de sus funciones; toda vez que, aun a sabiendas de que Corzo se hallaba imposibilitado de detener su huida, por los disparos que había recibido, se aseguró que el mismo estuviera muerto antes de continuar su escape”.

El Fiscal Daniel Báez, a cargo de la acusación, recordó que durante el juicio realizado en Puerto Madryn, “los jueces Pitcovsky, Martos y Blanco establecieron que el autor del asalto a la fiambrería “Los Vascos” y quién mató al policía Corzo fue la misma persona: el imputado” y “para llegar a esa conclusión se valieron de una numerosa diversidad de pruebas”. Cabe recordar que el juicio, realizado en el año 2008, duró más de un mes y desfilaron mas de 30 testigos, siendo este uno de los primeros casos “graves” que se realizaron bajo el “Código nuevo”.

 

FUE FUNDAMENTAL EL APORTE DE LOS TESTIGOS

Para confirmar la sentencia, el Juez Daniel Russell dijo que “el Tribunal analizó el profuso material probatorio aportado por el Ministerio Público Fiscal, que en forma prolija y contundente logró confirmar la hipótesis desplegada en el juicio”. Además, los jueces del Superior Tribunal afirmaron que fueron fundamentales los aportes de las victimas. “Estos datos han sido calificados como esenciales para la determinación de la autoría, y son parte del copioso plexo probatorio, que junto con los diferentes actos procesales llevados a cabo, confirman la certeza requerida en esta etapa” finalizó el magistrado. Cabe destacar que el Tribunal que confirmó la condena, estuvo integrado por los jueces Alejandro Panizzi, Jorge Pfleger y Daniel Russell, presidida por el primero de los nombrados.

Nuestras Visitas

  Hoy 2563

  Ayer 10602

  Esta semana 61141

  Este mes 265522

  Total histórico 22043271

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.