OCURRIÓ EL AÑO PASADO EN EL BARRIO PUJOL II
Madryn: Condenaron a los autores del crimen de Rubén Larsen
Néstor Villalba y Leonardo López fueron condenados por el homicidio de Rubén Larsen, cometido en enero del año pasado en barrio Pujol II. La pericia de ADN fue fundamental. El próximo viernes se pedirán las penas.
Los jueces Marcelo Orlando, Gustavo Castro y Marcelo Nieto Di Biase condenaron, por unanimidad, a Néstor Villalba y Leonardo López por el homicidio ocurrido en enero del año pasado en el barrio Pujol II, cuando Rubén “el negro” Larsen fue ultimado de varios disparos mientras se encontraba dentro la vivienda.
La condena es por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de co-autores. Los magistrados, también por unanimidad, rechazaron los planteos de nulidad a las pruebas de ADN planteadas por la defensa en base a una resolución del juez Horacio Yangüela, la cual fue revocada por el Tribunal.
“Negro, salí”
Rubén Orlando Larsen fue asesinado en su domicilio de la calle Río Mayo del barrio Pujol II el domingo 20 de enero. Esa tarde, desde afuera le gritaron: “Negro, salí” y, cuando Larsen se asomó por la ventana, comenzaron a efectuarle disparos con arma de fuego. Uno de los disparos impactó en su cuerpo, ocasionándole la muerte.
Una extensa investigación logró la captura de Néstor Villalba y Leonardo López tras la realización de diversos allanamientos en la zona Oeste de la ciudad. Sumado a los testimonios iniciales y escuchas telefónicas, los resultados de ADN practicados a los imputados fueron positivos. Eran restos de sangre hallados en la escena del crimen, lo cual fue determinante para lograr la condena.
La Fiscal de la Agencia de Delitos Complejos, María Angélica Carcano, destacó la labor realizada por la División de Investigaciones de la Policía, a cargo del subcomisario Cristian Vázquez.
El próximo viernes 11 en los Tribunales, a las 9, se pedirán las penas de prisión que deberán cumplir los condenados.
Estudios realizados en el CENPAT
La pericia de ADN fue fundamental para lograr la condena. El Tribunal de juicio rechazó por unanimidad resolución del juez Yanguela que pedía anular la pericia, porque se basó en el Código Mixto cuando en Chubut se usa un Código Acusatorio.
La tarde que asesinaron a Larsen, los autores rompieron una ventada, pero se lastimaron y dejaron rastros de sangre. Estos rastros fueron peritados los sospechosos, brindando resultados positivos. El análisis dice que las evidencias eran compatibles con el perfil genético de Néstor Villalba y de Leonardo López, con una probabilidad de identidad superior al 99,99%. Estas pruebas, efectuadas en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), fue irrefutable.
En el marco del proceso penal, esta pericia fue anulada por el juez Horacio Yangüela, argumentando que no hubo una “aceptación de cargo del perito Néstor Basso”. Pero en el juicio, el Tribunal, por unanimidad, revocó la decisión de Yangüela. Los magistrados indicaron que según el Código Procesal Penal de Chubut no es necesaria la aceptación de cargo del perito, y que además los defensores estaban notificados de la realización de la pericia. "Los argumentos esgrimidos por la defensa son basados el Código Mixto, cuando en Chubut se utiliza el Código Acusatorio", indicaron los jueces en su resolución condenatoria.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha de audiencia:
Audiencia: Juicio oral y público
Tribunal: Gustavo Castro (pte), Marcelo Orlando, Marcelo Nieto Di Biase
Fiscal: María Angélica Carcano
Defensor: Carlos Del Mármol (particular)
Victima: Rubén Larsen
Imputados: Nestor Villalba, Leonardo López
Delito: homicidio simple agravado por uso de arma de fuego