Un hombre de 32 años quedó detenido imputado de la comisión del delito de “abuso sexual agravado en grado de tentativa” ocurrido sobre el boulevard Brown la madrugada del sábado.
El hecho por el cual se lo investiga ocurrió la madrugada del sábado sobre el boulevard Brown cuando habría intentado abusar de una adolescente y fue detenido en flagrancia. Se inició el proceso penal por “abuso sexual agravado en grado de tentativa” y quedó detenido en prisión preventiva mientras prosigue la causa judicial.
La madrugada del sábado sobre el boulevard Brown a la salida de un local nocturno, una pareja de jóvenes que caminaban por la rambla fueron interceptados por un sujeto. El hombre apareció intempestivamente y agredió al novio de la joven, quien pensando que se trataba de un robo intentó buscar ayuda. Cuando llegaron los móviles policiales, el agresor intentaba abusar de la adolescente y fue detenido en flagrancia.
Audiencia
La tarde del sábado se realizó la audiencia de “apertura de investigación y control de detención” en los tribunales locales y, a solicitud de la fiscalía, el juez Horacio Yangüela dispuso la continuidad de la prisión preventiva del imputado, quien se encuentra alojado en la localidad de Trelew imputado por el delito de “abuso sexual agravado en grado de tentativa”.
Durante la audiencia, el fiscal Daniel Báez junto a la funcionaria de fiscalía Alejandra Hernández solicitaron un plazo de 60 días de prisión preventiva, indicando que se daban los peligros de fuga y de entorpecimiento de la investigación en caso que el imputado se encuentre en libertad. “Si bien es un delito en grado de tentativa, en caso de recaer condena, la misma sería de efectivo cumplimiento”, indicó la funcionaria Hernández, quien también adelantó que la joven víctima se encuentra siendo contenida por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito ante la situación vivida. Asimismo, indicaron que el sujeto fue detenido en flagrancia.
En cambio, la defensora Natalia Murillo pidió la libertad del imputado. “Me opongo a la prisión preventiva porque entiendo que no se dan los requisitos previstos en la ley para encarcelar a una persona jurídicamente inocente”. “Puede abrirse la investigación y realizarse las pericias con el imputado en libertad, para que no pierda su trabajo. En todo caso podría realizase alguna de las alternativas previstas en el Código Penal, como la presentación diaria ante la Oficina Judicial y la prohibición de acercamiento”, sugirió la defensora.
El imputado, Carlos Zalazar, declaró durante la audiencia y dió su versión de los hechos, indicando que se habría tratado de una confusión, ya que no había intentado abusar de la adolescente.
Finalmente y luego de escuchar a las partes, el juez Horacio Yangüela dispuso la prisión preventiva por un plazo inicial de 20 días. “Es un hecho que cuenta con una declaración testimonial directa aparte de la de la víctima y comparto con la fiscalía que se encuentran presentes de manera objetiva tanto el peligro de fuga como el de entorpecimiento”, valoró.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..
Báez: “Es un hecho grave. Se buscará ir a juicio cuanto antes"
Finalizada la audiencia y en díalogo con la prensa, el fiscal Daniel Báez afirmó que “es un hecho grave y amerita la prisión preventiva, cuestión que el juez Yangüela también consideró”. Respecto al hecho investigado, indicó que “hay testigos y personal policial pudo acudió rápidamente en su auxilio y esta persona fue detenida. Está imputado por el delito de abuso sexual en grado de tentativa. No consumó el hecho por circunstancias ajenas a su voluntad pero es un hecho grave, ocurrido en la zona de la playa, en horas de la madrugada y a la salida de un local nocturno. La víctima se encontraba acompañada por una persona de sexo masculino que resultó ser testigo y también fue víctima del delito de lesiones. Este muchacho fue quien dio aviso, buscó auxilio y la policía llega y logra detener a esta persona”. “Los siguientes pasos son realizar medidas de investigación. Se acusará y se buscará ir al juicio oral cuanto antes”, explicó el fiscal. “El acusado seguirá detenido. Nosotros pedimos una prisión preventiva por 60 días y el juez entendió que es excesivo y nos dio 20 días de prisión preventiva, aclarando que cumplido ese plazo se podrá volver a revisar la situación”, finalizó.
Ficha audiencia
Audiencia apertura de investigacion y control de detencion
Juez Horacio Yangüela
Fiscal Daniel Báez y funcionaria Alejandra Hernández
Defensa pública Natalia Murillo
Imputado Carlos Zalazar
Delito abuso sexual agravado en grado de tentativa