El miércoles 28 se conocerá la sentencia del Tribunal. Esteban Miatello está acusado de “tentativa de homicidio” por cortarle el cuello con un vaso a un turista que intentaba separar en una pelea, según afirman los fiscales. La defensa planteó nulidades y pidió cambiar la calificación a lesiones.
El juicio oral y público contra Esteban Miatello llega a su etapa final. Finalizaron los alegatos y el miércoles a las 12 se conocerá la sentencia de los jueces. La víctima es Nicolas Storti, un turista oriundo de Rio Negro, que el verano del año pasado intentó separar en una pelea afuera de un boliche costero y sufrió un corte en el cuello, producido con un vaso, que le provocó secuelas irreversibles. “Me cuesta hablar. Yo vivía solo, ahora vivo con mis viejos. A mi nena de 3 años no la puedo cuidar”. “Ella es lo que más me preocupa”, declaró la víctima durante el juicio.
“Miatello actuó voluntariamente. Sabía las consecuencias de asestar un golpe con un vaso de vidrio en el cuello a una persona”, dijo la fiscal Angélica Cárcano durante los alegatos. “Storti, lo único que quiso fue calmar ánimos, y recibió heridas que casi le provocaron la muerte. Está más que probado que Miatello es el autor del hecho, y voy a solicitar un veredicto condenatorio”, pidió la fiscal.
El defensor particular Carlos Del Mármol, al comenzar su alegato, planteó nulidades, y luego sugirió que hubo errores procesales del Ministerio Público Fiscal durante el debate. Finalmente, discutió la autoría y calificación. De esta forma, Del Mármol pidió la absolución de su patrocinado o, caso contrario, una condena por la calificación de “lesiones graves” (prevista con penas de 1 a 6 años).
Lesiones irreversibles
La víctima, Nicolás Storti, de 31 años, visitó Puerto Madryn junto a un amigo. A la noche salieron al Club de Mar Popeye y cuando se retiraban del local, en las afueras de establecimiento, hubo una pelea. El jefe de seguridad del boliche frente al cual ocurrió el hecho, relató durante el juicio la secuencia en la cual Storti fue herido. “Se pelearon, de donde yo estoy en la puerta, a 25 metros, en la calle”. ¿Quiénes se pelearon?, preguntó la fiscal. “Acá (señalando), Miatello y otro chico”, respondió el testigo. Respecto a la víctima, que intentó separar en la pelea, indicó que “salió delante de los otros dos. Fue a hablar, a separar, supongo”.
Storti sufrió graves heridas en el cuello, que le provocaron lesiones irreversibles –por la pérdida de sangre- en la movilidad y el habla. “Llegó en estado de shock, sin pulso. Fue a quirófano de urgencia. Tenía una herida en cuello, en carótida y yugular. La operación era con riesgo grave”, relató en el juicio el médico cirujano del Hospital Andrés Isola. El médico forense Herminio Gonzalez también declaró sobre las heridas de la víctima que afectaban la yugular y carótida: “eran compatibles con las producidas por un envase roto”.
La policía detuvo a Esteban Miatello, al día siguiente. En el domicilio de Miatello se secuestró una chomba, un pantalón y zapatillas con manchas de sangre. El joven poseía lesiones en la mano. El médico forense Herminio Gonzalez indicó sobre heridas en la mano derecha del imputado “eran compatible con un estallido de vidrio o vaso”.
La sentencia del Tribunal integrado por los jueces Gustavo Castro, Fabio Monti y Marcela Pérez Bogado se conocerá este miércoles. En caso de que el acusado Esteban Miatello sea encontrado culpable, la fiscal María Angélica Carcano y el defensor particular Carlos Del Mármol deberán pedir las penas.
:::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha
Audiencia: Juicio oral y público
Jueces: Fabio Monti, Gustavo Castro, Marcela Pérez Bogado
Fiscal: María Angélica Cárcano
Abogado defensor: Carlos Del Mármol
Imputado: Esteban Miatello. Tentativa de homicidio
Víctima: Nicolás Storti.