Puerto Madryn

Puerto Madryn

Madryn: Escobar continuará detenido hasta el juicio

Carlos Escobar irá a juicio acusado por 14 hechos de estafas en la compra venta de automóviles y podría ir 6 años a la cárcel. Está detenido desde que lo apresaron intentando salir de la provincia. Tiene antecedentes por hechos similares.

Carlos Fabián Escobar (40) continuará detenido en prisión preventiva hasta la realización del juicio oral y público donde se lo acusa por 14 “estafas reiteradas” en la compra-venta de automóviles. La calificación legal que enfrenta tiene penas de hasta 6 años de cárcel.

En la audiencia preliminar al debate, realizada el mediodía del jueves en Tribunales ante una sala colmada por los damnificados de estafas, el fiscal Daniel Báez pidió la continuidad de su prisión preventiva e informó las pruebas que poseen para llevarlo a juicio, donde podría ser condenado hasta con 6 años de cárcel. Un dato es que como Escobar posee antecedentes por hechos similares, la pena será de efectivo cumplimiento. El defensor particular Carlos Conti, en cambio, solicitó la libertad de su patrocinado.

Luego de un cuarto intermedio, la jueza Patricia Reyes dictó la elevación a juicio y además ordenó la continuidad de la prisión preventiva. “Se da el peligro de fuga”, afirmó la jueza en sus argumentos. Con esta resolución, la oficina judicial deberá fijar la fecha y el tribunal interviniente para la realización del juicio oral y público.

Lo habían detenido intentado salir de la provincia luego que dos jueces lo liberaran

Escobar fue detenido en Arroyo Verde cuando intentaba salir de la provincia, luego que dos jueces le otorgaran la libertad en la causa de estafas.

Escobar estaba en prisión preventiva y luego fue liberado por los jueces Gustavo Castro y Marcelo Orlando, entendiendo que no había peligro de fuga a pesar de la oposición de la fiscalía. Pero a los pocos días, el imputado fue detenido en Arroyo Verde, intentado salir de la provincia y desde esa fecha se encuentra detenido por el peligro de fuga.

Casos

La estrategia delictiva de Escobar, según indican las 16 denuncias, se realiza en la compra-venta de vehículos. Se hacía pasar por patrón de Alpesca, que le manejaba los campos a un abogado y hasta que era policía.

En uno de los casos, un vecino denunció que vendió su vehículo a Carlos Escobar en la suma de 23 mil pesos. Al momento de formalizarse la operación, el denunciante le entregó toda la documentación del rodado, como así también el formulario 08, confeccionándose el respectivo boleto de compraventa. Por su parte, Escobar, conforme los dichos del denunciante, confeccionó dos pagarés que nunca fueron abonados, a pesar de quedarse con el vehículo.

Otra denuncia la efectuó un ciudadano que había publicado la venta de su vehículo por un valor de 55 mil pesos y recibió un llamado telefónico de una persona que se identifica como Carlos Escobar, mostrándose interesado en comprar su vehículo. Le hizo entrega de un cheque por la suma de 60 mil, diciéndole que le abonaba cinco mil pesos más de lo acordado, suscribiéndole también un pagare en blanco para que ante cualquier problema el denunciante lo ejecutare por la suma que pretendiese. Luego, ambas partes firmaron el respectivo boleto de compraventa y Escobar tomó posesión del vehículo. Al intentar cobrar luego el cheque, fue rechazado por la entidad por carecer de fondos, no pudiendo percibir nunca el denunciante la suma de dinero.

Modus operandi

En otro de los hechos, una mujer denunció que se comunicó con Escobar, quien había publicado un aviso para vender un Peugeot 206. Luego de mostrarse interesada en adquirir el vehículo, afirma que Escobar le pidió 4 mil pesos de seña y acordaron que la operación se haría la próxima semana. En la fecha acordada, Escobar le pidió una nueva seña de 2.500 pesos, indicándole que el auto se había averiado y “quería entregarlo en condiciones”. Una vez que esta suma fue abonada por la víctima, no pudo volver a contactarse nunca más con Escobar ni disponer del vehículo.

Una de las denuncias indica que Escobar compró un automóvil entregando un cheque, pero cuando la víctima lo fue a cobrar al banco, le informaron que estaba mal confeccionado y que no tenía fondos. La víctima, que había entregado el vehículo y la documentación, no pudo comunicarse nuevamente con Escobar.

Otro de los denunciantes afirma que Escobar le entregó un pagaré de 12 mil pesos para comprarle su vehículo Ford Escort, pero –luego de que le entregara el automóvil con la documentación y el formulario 08- jamás abonó la suma pactada.

En noviembre, una persona denunció que Escobar le adquirió una camioneta Ford F-100 por un valor de 105 mil pesos, que abonaría mediante un depósito. El titular del rodado le entregó los papeles firmados y el vehículo, pero luego comprobó que el depósito nunca se había efectuado.

Imágenes:

JuezaReyes Escobar DefensorCarlosConti Escobar2 Fiscales 

Nuestras Visitas

  Hoy 11354

  Ayer 20253

  Esta semana 126897

  Este mes 69716

  Total histórico 28822720

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.