Madryn: Imputados de robos con armas continuarán en domiciliaria
Es por una semana más. Lo decidió el mismo juez que inicialmente había otorgado 48 horas. La medida es hasta la realización de la rueda de reconocimiento de personas. Los fiscales pedían más tiempo de prisión preventiva y que la misma sea en un establecimiento carcelario.
PUERTO MADRYN- Dos imputados por robos con armas en hechos ocurridos el fin de semana continuarán detenidos en prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario. La disposición es hasta la próxima semana, cuando se efectuará la rueda de reconocimiento de personas. La resolución, que fue tomada por el juez Marcelo Nieto Di Biase, se llevó a cabo luego de extensas jornadas de audiencias efectuadas el día miércoles en los Tribunales.
El proceso judicial comenzó el fin de semana, cuando se sucedieron dos robos con armas en distintos locales comerciales de la ciudad. El primer caso ocurrió el pasado viernes a las 22 horas en una despensa ubicada en calle Moreno y Piedrabuena. Varios sujetos ingresaron a robar al local, provistos de armas de fuego, con las cuales amenazaron a los propietarios. Tras las diligencias iniciales, el sábado a la tarde se logró detener a Iván Fernández como presunto coautor del ilícito, luego que fuera reconocido positivamente en un recorrido fotográfico. Fue imputado de “robo en poblado y en banda doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego”. El segundo ilícito sucedió en una verdulería ubicada sobre las calles Sarmiento y Juan B. Justo, el sábado a las 20.30 horas. Un sujeto entró a robar armado con un cuchillo, pero el propietario efectuó resistencia y se trenzaron en lucha, por lo cual el sujeto identificado como Yason Antonio fue herido y tuvo que ser alojado en el Hospital, donde quedó como detenido judicial. El caso fue encuadrado por los fiscales como “robo agravado por el uso de arma blanca”.
Continuará el arresto domiciliario hasta la rueda de reconocimiento de personas
En la "audiencia de apertura de investigación y control de detención" realizada el pasado lunes, el juez Marcelo Nieto Di Biase, luego de escuchar los planteos de la defensa pública y de la fiscalía, otorgó a los imputados la medida de arresto domiciliario por un plazo de 48 horas para que haga la rueda de reconocimiento de personas.
Los fiscales -que pedían más tiempo de prisión preventiva y que la misma sea en un establecimiento carcelario, atento la gravedad de los hechos y el stress que sufrieron las víctimas- presentaron un escrito de impugnación para que otros dos jueces revisen lo dispuesto por su colega. En ambos casos, en la audiencia de impugnación, los tribunales integrados por los jueces Marcela Pérez Bogado y Gustavo Castro, y Patricia Reyes y Castro, afirmaron que la resolución de su colega era “ajustado a derecho”.
De todas formas, las ruedas de reconocimiento que se iban a efectuar el mediodía del miércoles se suspendieron. En un caso se hizo lugar al planteo de la defensa de oponerse a uno de los muletos que iba a participar de la diligencia procesal; y en el otro caso, porque una de las víctimas no estaba en condiciones de efectuar la rueda de reconocimiento por stress post-traumático. Ante esta situación, la fiscal requirió un mayor plazo para realizar las audiencias, por lo cual Di Biase dispuso que se prorrogue 7 días más. Durante este tiempo, los imputados continuarán bajo arresto domiciliario y, una vez efectuada la rueda de reconocimiento de personas, se revisará la continuidad de la medida de coerción sobre los imputados.