Puerto Madryn

Puerto Madryn

Madryn: Juez clausura el calabozo de Pirámides y otorga arresto domiciliario a policía acusado de robo con arma

El juez Gustavo Castro dictó arresto domiciliario para policía acusado de robo por “las condiciones carcelarias” y dispuso la clausura del calabozo de Puerto Pirámides.

PUERTO MADRYN. A pedido de su abogado defensor, un policía acusado de intentar robar un comercio céntrico con el arma reglamentaria quedó alojado en la casa de su padre porque las condiciones carcelarias son precarias. El juez también dispuso la clausura del calabozo donde estaba detenido cumpliendo prisión preventiva.

“Considero que le asiste razón al presentante en cuanto a que las falencias y deficiencias en las particulares condiciones de detención que viene sufriendo el detenido, ya que a pesar de la buena voluntad de sus familiares, lo cierto es que la celda donde se encuentra alojado no cuenta con calefacción, ni con lugar de recreación, ni sala de visitas, las condiciones de seguridad son menores a las requeridas y por otro lado no se provee al detenido de la alimentación diaria a la que está obligada la autoridad administrativa, tal como lo reconoce las propias autoridades policiales”, indicó el juez Gustavo Castro en su resolución para otorgar el arresto domiciliario.

Pedido de la defensa

La petición del defensor se originó días atrás, cuando la Fiscalía presentó la acusación para llevar a juicio oral y público a Lucas Tavano por el delito de “robo agravado por ser con arma y cometido por un funcionario policial, en grado de tentativa”, que sucedió el sábado 10 de mayo a las 20.30 horas en un comercio ubicado sobre la calle 28 de Julio.

En la audiencia realizada en Tribunales, el abogado Fabián Gabalachis solicitó el arresto domiciliario de su patrocinado en el domicilio de su padre, argumentando las precarias condiciones de la Comisaría de Puerto Pirámides, donde se encuentra alojado. En cambio, la funcionaria de fiscalía, María Alejandra Hernández, se opuso a la solicitud del defensor y requirió que continúe detenido en prisión preventiva, indicando que subsistían los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Finalmente, el juez de garantías Gustavo Castro resolvió “disponer el arresto domiciliario” del acusado, “con la obligación de permanencia en el mismo y someterse al control policial”. Además, envió un oficio a la Unidad Regional de Policía, “a los fines de que disponga un lugar de alojamiento para Tavano que reúna las condiciones mínimas exigidas por nuestra Constitución y la legislación complementaria”.

Actualmente, según lo informado por la policía, no existe lugar para alojar al detenido en otra dependencia de la provincia, y “mucho menos que este apartado del resto de la población carcelaria”.

Informe policial

El informe suscripto por el Comisario Diego Williams dio cuenta “que al calabozo donde se encuentra alojado el Sr. Tavano le fueron realizadas varias refacciones, siendo que el mismo cuenta con una letrina, ducha con agua caliente y fría en buen estado de funcionamiento. En relación a las carencias, refiere el Comisario, que no cuenta con calefacción, calorama ni conexión para el mismo, no obstante aclara que el calabozo es calefaccionado por un caloventor eléctrico que fuera provisto por los familiares del detenido. El techo es de yeso, por lo cual debe ser reemplazado y/o modificado con los materiales necesarios, en virtud de que el mismo no brinda las medidas mínimas de seguridad, dado que con golpes de puño se puede atravesar el mismo y acceder al entretecho con las consecuencias que ello podría traer aparejado (posibles fugas), agrega que no cuenta la comisaría con sala de visitas ni patio habilitado para la recreación del detenido”.

Desde la policía también informaron que por la condición de ex funcionario policial, Tavano debe estar separado del resto de la población carcelaria, y que el racionamiento diario es brindado por la propia familia del detenido.

Clausura del calabozo de Puerto Pirámides

El juez Castro también clausuró el calabozo de la comisaría de Puerto Pirámides. “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad, y no para castigo de los reos detenidos en ellas”, citó el magistrado para indicar “la obligación del Estado a proveer un lugar digno de alojamiento no puede ser suplida de ninguna manera por la voluntad de los familiares del detenido”. De esta forma, el magistrado dispuso “la clausura del calabozo de la Comisaría de la Comuna de Puerto Pirámides, hasta tanto se realicen las refacciones necesarias a fin de adecuarlo a la legislación vigente”.

El caso

El delito ocurrió el sábado 10 de mayo a las 20.30 horas en un comercio ubicado sobre la calle 28 de Julio. Según la acusación, Tavano se hizo presente en el negocio y solicitó mercadería. En un momento, cuando se queda solo junto al dueño, apaga la luz, esgrime un arma de fuego, la carga y le ordena meterse en uno de los probadores, para apoderarse de mercadería y el dinero. Cuando el comerciante escucha que sale del local, emprende persecución gritando “me robó, es chorro”. Tras una breve persecución, fue aprendido por civiles y un policía, que ayudó a inmovilizarlo hasta la llegada de los patrulleros. En su mochila tenía prendas de vestir, 3 mil pesos y, en el piso, estaba su arma reglamentaria, una pistola Browning calibre 9mm. La Fiscalía, finalizada la etapa de investigación, presentó la acusación para elevar la causa a juicio oral y público.

 

Resolución: pdf ResolucionCastro.pdf

 

 

DSCN6304 DSCN9889 juez_castro33 P1040117 Alejandra_hernandez 

 

Nuestras Visitas

  Hoy 7085

  Ayer 19216

  Esta semana 7086

  Este mes 84664

  Total histórico 28837668

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.