La Cámara Penal confirmó autoría de Lucas Tavano, el policía que intentó robar con el arma reglamentaria un comercio céntrico el año pasado. El defensor Fabián Gabalachis pedía la absolución. Deberá cumplir más de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos.
El policía, de 25 años, fue condenado por el intento de asalto con arma reglamentaria a un comercio céntrico, ocurrido en mayo de este año. Su defensor particular, Fabián Gabalachis, apeló la condena y solicitó la absolución o una rebaja de pena ante la Cámara Penal. En cambio, desde la fiscalía requirieron que se confirme la sentencia en todos sus términos.
Finalmente, los camaristas Rafael Lucchelli, Flavia Trincheri y Leonardo Pitcovsky confirmaron parcialmente la sentencia y condenaron a Tavano a cuatro años y cuatro meses de prisión, accesorias legales y costas, inhabilitación perpetua para ocupar cualquier cargo público y en especial funcionario policial por ser autor material y penalmente responsable del delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de efectivo de la provincia del Chubut, en grado de tentativa”.
Los camaristas redujeron la pena de cinco años y seis meses en cuatro años y cuatro meses argumentando que en la condena inicial hubo una doble valoración en la pena. “Si bien esta inflación en las escalas penales obedece a modificaciones con mala técnica legislativa que muchas veces guardan desproporción con otros delitos de igual o mayor gravedad que el que nos ocupa; lo cierto es que, es la letra de la ley y a ella debemos estarnos”, indicó la jueza Flavia Trincheri. En el mismo sentido, el camarista Rafael Lucchelli agregó que “ante esta doble valoración de agravantes, resulta imperioso readecuar la pena del condenado. Por ello, propongo al acuerdo que la misma no se deberá apartar del mínimo legal establecido, es decir, cuatro años y cuatro meses”. Por último, el juez Leonardo Pitcovsky coincidió con sus pares.
El caso
El robo ocurrió en Puerto Madryn el 10 de mayo de 2014 a las 20 horas, en un local comercial ubicado en 28 de Julio y 25 de Mayo. Esa noche, un comerciante se encontraba atendiendo su negocio de ropa en pleno centro de Puerto Madryn cuando Tavano ingresó al local y, amenazándolo con un arma de fuego, le robó mercadería y dinero. El asaltante escapó a pie, y el comerciante alertó de la situación a la gente al grito de “me robó, es un chorro”. A los pocos metros, lograron reducirlo. En su mochila se secuestró ropa, 3 mil pesos. En el piso, quedó su arma reglamentaria, una pistola Browning calibre 9mm., con una bala en la recámara.
Tavano trabajaba en Infantería y había egresado de la Policía en el año 2010. Actualmente se encuentra detenido en la Alcaidía de Trelew.