El viernes se realizaron los alegatos en el juicio a Esteban "Gringo" Méndez por el homicidio de Hugo Jara. La fiscalía y la querella solicitaron la condena, mientras que la defensa pidió una calificacion de exceso en legitima defensa. El Tribunal dará su veredicto la próxima semana.
El viernes finalizaron los alegatos en el juicio por el homicidio de Hugo Jara y la Fiscalía solicitó la condena para Esteban Escarpio Méndez, "El Gringo".
El homicidio ocurrió en diciembre de 2013 en el marco de una reunión de aficionados a las carreras de galgos, donde Jara falleció luego de ser apuñalado en la espalda. El sindicado como autor es Esteban Méndez, quien tras estar prófugo fue detenido por la policía en Mendoza y acusado de “homicidio”.
“La autoría no ha sido controvertida, el propio imputado Méndez desde la audiencia de apertura de investigación ha admitido la autoría” afirmó la fiscal Marcela Pérez durante sus alegatos y solicitó la condena de Mendez. Por su parte, la defensa, representada por el abogado Francisco Romero, alegó que se trató de un “exceso en la legítima defensa de terceros”, el cual tiene un mínimo de pena excarcelable.
El juicio oral y público llega a su parte final con la etapa de alegatos de las partes. El martes a las 12,30 horas, el Tribunal integrado por las juezas Marcela Pérez Bogado, Patricia Asaro y Stella Eizmendi dará a conocer su veredicto y dictaminarán si Méndez es culpable o inocente. En caso de un veredicto de culpablidad, las partes deberán pedir las penas.
El caso
El asesinato de Hugo Jara (53) sucedió en la madrugada del 1 de diciembre de 2013, en el Centro de Jubilados ubicado entre las calles Albarracín y Misiones, donde se desarrollaba una reunión de aficionados a las carreras de galgos. Esa noche se desató una discusión y una pelea donde Méndez, acusado como autor del homicidio, habría asestado una puñalada en la zona del omóplato a Hugo Jara, padre de un menor que estaba siendo agredido por el hermano del acusado. La víctima falleció como consecuencia de una lesión directa de la arteria aorta torácica.
Méndez, sindicado como agresor, se dio a la fuga y estuvo prófugo hasta que fue detenido a principio de año en la localidad mendocina de Tunuyan. Actualmente se encuentra detenido en prisión preventiva por el peligro de fuga mientras se desarrolla el juicio oral.