Por el homicidio de Franco Ampuy
Madryn: Mario Suarez continuará detenido y el miércoles se conocerá su pena
El ex presidente de una cooperativa de ex convictos fue condenado por homicidio. El miércoles se conocerá la pena que deberá cumplir en la cárcel. La defensa pedía su libertad pero los jueces le dictaron 6 meses de prisión preventiva. Entre el homicidio y el juicio pasó menos de un año.
Mario Suarez, el ex presidente de una cooperativa de ex convictos, continuará detenido en prisión preventiva por el plazo máximo. El jueves pasado se conoció el veredicto de culpabilidad en el juicio, dictado por los jueces Rafael Lucchelli, Marcela Pérez Bogado y Roberto Casal, pero la defensa pidió su libertad hasta que la condena “quede firme” presentando una impugnación. La postura fue rechazada por los magistrados José García y Sergio Piñeda, que a la vez dictaron el plazo máximo de prisión preventiva, de 6 meses.
Suarez está condenado por el homicidio de Franco Ampuy (20), ocurrido la noche del 28 de marzo del año pasado en el barrio 630 viviendas. Sus abogados particulares Verónica Heredia y Ricardo Rubiolo plantearon, en la audiencia para solicitar las penas, que se había tratado de un “crimen pasional” y que su patrocinado estuvo bajo “emoción violenta”. De esta forma, indicaron que la posibilidad de pena era menor por la cual había sido condenado Suarez.
Además, los defensores pidieron la libertad del condenado, hasta que la sentencia “quede firme”. Se sabe que toda persona tiene el derecho a que su sentencia sea revisada por instancia superior. Finalmente, los jueces José García y Sergio Piñeda rechazaron esta postura y afirmaron que si bien la causa tiene posibilidad de apelación, Suarez está condenado y existe una gran probabilidad de peligro de fuga, por la pena en expectativa que deberá cumplir, si el imputado se encuentra en libertad.
Suarez durante el juicio se había intentado desligar de la acusación durante la primera jornada, al afirmar que no había sido el autor. También habría utilizado testigos falsos para mejorar su situación procesal, ya que el Tribunal pidió que se labren actas ante un presunto “falso testimonio” de una testigo que intentó beneficiar al ahora condenado. El próximo miércoles se conocerán la pena -entre 1 y 17 años- que Suarez deberá purgar en prisión.
El caso
El homicidio ocurrió la noche del 28 de marzo del año pasado, cuando Franco Ampuy, un joven de 20 años que se encontraba charlando con un vecino afuera de su casa, en el sector conocido popularmente como las 630 viviendas, fue golpeado por Mario Suárez; quien le propinó dos golpes de puño y luego extrajo un cuchillo para asestarle un puntazo en el pecho. La madre del joven, que declaró durante la primera jornada, aseguró que alcanzó a escuchar de boca de su hijo quién había sido el autor del hecho. “Mario Suarez me cortó”, le dijo el joven antes de desvanecerse. Producto de las graves heridas falleció en el Hospital Andrés Isola. La policía detuvo a Suarez esa misma noche cuando se encontraba escondido entre las escaleras de un edificio del mismo barrio.