Preventiva para pareja imputada de participar en un violento raid delictivo en Madryn
Se los imputa violentos robos con armas. En un caso, balearon a una víctima en la pierna y le gatillaron pero no salieron los disparos. También le apuntaron en la cabeza a una niña. La policía los detuvo y quedaron detenidos en prisión preventiva. Los detalles de los casos.
Una pareja de jóvenes fue detenida imputada de cometer un violento raid delictivo el pasado jueves a la mañana en Puerto Madryn. La audiencia de apertura de investigación y control de detención se efectuó el sábado en los Tribunales, donde se conocieron detalles de los violentos robos. La fiscal del caso, Mabel Covi, los imputó por varios delitos, entre ellos, robo agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio; luego de que fueran detenidos por la policía tras una persecución realizada por la ciudad. La División de Investigaciones de la Policía trabaja en la búsqueda de dos sospechosos.
Los casos
El primer delito se cometió a las 6 de la mañana del jueves. Una mujer extranjera estaba andando en bicicleta en la zona sur, cuando fue interceptada por dos hombres que la golpearon y le apuntaron con un arma para robarle su mochila, que contenía su pasaporte checo, un celular, una cámara de fotos y dinero, entre otros objetos. Luego se dieron a la fuga, subiéndose a un vehículo Renault de color gris.
Media hora más tarde, se efectuó un violento robo cuando dos hombres forzaron la entrada a un domicilio sobre calle José María Rey y se introdujeron en el interior de la casa, ambos con armas de fuego y amenazan al propietario. Luego ingresó por la ventana un tercer masculino que también traía un arma de fuego y le pegó un tiro en el pie derecho a la víctima, quien intentó huir hacia la cocina donde le tiran dos tiros más, uno impacta en la pared y otro en la heladera. Luego uno de ellos le dijo a su compañero que lo maten por lo que éste último le apunta directamente pero no le salen los tiros. En ese momento, la víctima comenzó a arrojarle diversos elementos y a uno de ellos le da un palo en la cabeza para defenderse. Finalmente, tras apropiarse de una cartera, se dieron a la fuga en un vehículo Renault 19 gris.
Esa misma mañana, cerca de las 07.20, en una cortada que se encuentra próxima a la calle Periodistas Chubutense, un sujeto fue interceptado por personas en un vehículo, manifestando la víctima que observó en el auto a tres personas y no alcanzo a ver bien a la otra pero cree que era una mujer. Los delincuentes le dijeron “vos tenés plata, dame todo lo que tengas” mientras le apuntaban con un arma de fuego. El hombre, que se dirigía al trabajo, les dio el celular y sus zapatillas, mientras se daban a la fuga en el vehículo Renault.
El raid delictivo continuó. A las 8, forzaron una puerta e ingresaron a un domicilio sobre calle Misiones al 1300, donde se encontraba una mujer con su hija menor de edad. Los delincuentes apuntaron a la niña con un arma de fuego en la cabeza amenazándola. “Quédate acá o te mato, arrodíllate y no salgas. ¿Dónde está el arma de tu papa? La niña les responde que no tenía arma y entonces comenzaron a revolver las cosas del domicilio. Cuando la niña escuchó que decían que le iban a pegar un tiro, salió del lavadero y fue hasta la habitación de sus padres, donde les dijo “no me hagan nada, ahí les traigo la plata de mi papá”. Entonces uno de los dos le apunta con un arma a la cabeza, la amartilla y le dice “Dale, apurate y trae todo o te mato” por lo que la niña sale corriendo por la puerta trasera en dirección a la casa de su vecina. Ahí se le cruza una adolescente y trata de impedirle la salida diciéndole “vos te tenés que quedar acá”, no obstante logró esquivarla y llegó hasta lo de su vecina quien llamó a la policía. Los delincuentes lograron llevarse un LCD de 32 pulgadas y se dieron a la fuga en un vehículo Renault.
Persecución y detención
Una hora más tarde, alrededor de las 09.30, en virtud de una seguidilla de hechos delictivos en los que señalaba como medio de movilidad de los autores a un vehículo Renault 19 color gris, la policía logró detener –luego de una persecución- el vehículo en la avenida 20 de Junio entre Gales y 09 de Julio, encontrándose en su interior Víctor Gómez (20) Y P.C. (16), quien portaba un arma de fuego calibre 38 entre sus vestimentas. Asimismo, ya con la presencia de la fiscal en el lugar del hecho y con la autorización judicial, al efectuar la requisa vehicular, se encontró que estos tenían en el vehículo adentro de una mochila que se encontraba en el asiento del acompañante un revolver calibre 32 largo. Además, en el vehículo donde se trasladaban se encontraron elementos que habían sido denunciado como robados.
Imputación y prisión preventiva
La audiencia de “control de la detención y apertura de la investigación” para Víctor Gómez y su pareja, una joven menor de edad, se realizó en los Tribunales locales. Por pedido de la fiscalía, ambos quedaron detenidos en prisión preventiva e imputados por delitos previstos con penas de efectivo cumplimento.
Durante la extensa audiencia, la fiscal Mabel Covi imputó a Gómez, de 20 años, por los delitos de “robo con arma de fuego; tentativa de homicidio y robo en poblado y en banda con el uso de arma de fuego (tres hechos); tenencia de arma de fuego de uso civil”. Asimismo, la menor, de 16 años, fue imputada de “robo en poblado y en banda con el uso de arma de fuego (2 hechos), portación de arma de guerra y tenencia de arma de fuego de uso civil”. Además, la fiscal Covi solicitó la continuidad de la detención mientras se avanza con la investigación. Los imputados, patrocinados por la defensora pública Natalia Murillo, decidieron no declarar durante la audiencia.
La jueza Patricia Reyes dictó la apertura de investigación, en la cual la fiscalía tendrá 6 meses para recolectar los elementos de prueba para elevar la causa a juicio; y dictó un plazo de prisión preventiva de 3 meses, atento los peligros de fuga o entorpecimiento de la investigación si los imputados se encuentran en libertad durante el proceso.
Foto: La fiscal del caso, Mabel Covi