Un médico ginecólogo de Puerto Madryn irá a juicio acusado de “homicidio culposo” por la muerte de una mujer embarazada y su bebé. Lo decidió el juez Marcelo Orlando en la audiencia efectuada el jueves en Tribunales.
El hecho que irá a juicio ocurrió el 2 de Julio de 2013 en la clínica Santa María de Puerto Madryn cuando una mujer dio a luz una beba mediante cesárea pero falleció horas más tarde producto de importantes pérdidas de sangre.
Su bebé tuvo sufrimiento fetal durante el período de expulsión que le produjo hemorragia cerebral incompatible con la vida. Falleció en la ciudad de La Plata a los 20 días. “Falla multiorgánica secundaria a traumatismo trauma-encefálico grave”, indicó la autopsia.
Según acusan los fiscales, el médico ginecólogo “no tuvo la diligencia necesaria en especificar las condiciones en que debía ser controlada la paciente y el colaborador a cargo de tal control era una enfermera, esencialmente porque a la víctima se le había practicado una cesárea de urgencia y dicho estado exigía una mayor precisión en las indicaciones de cuidado posterior”.
La defensa del médico es ejercida por el abogado Luis Novoa y Emilio Galende. Por su parte, el letrado Fabián Gabalachis se constituyó como querellante por parte de la familia de la víctima.
El dato
La audiencia preliminar es la instancia previa al juicio oral y público, donde las partes presentan las pruebas y testigos que utilizarán en el debate. El siguiente paso procesal es la fijación de la fecha y Tribunal que integrará el juicio.
En caso de ser encontrado culpable en el juicio oral y público, el “homicidio culposo” está previsto con una pena mínima de 2 años de prisión y un máximo de 5, sumado a inhabilitación por el doble de tiempo. Según el artículo 84 y 85 del Código Penal, la pena es de dos a cinco años e inhabilitación especial para el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte.