Puerto Madryn

Puerto Madryn

Madryn: Quedó detenido el policía imputado por intentar robar un comercio a punta de pistola

Podría enfrentar una pena de 5 a 10 años de prisión

Lucas Tavano (23), el policía detenido en prisión preventiva está imputado por intento de robo con arma a un comercio céntrico. Enfrenta cargos previstos con penas de hasta 10 años de prisión. No declaró en la audiencia y podría quedar alojado en prisión preventiva en Puerto Pirámides por pedido de su defensora.

PUERTO MADRYN. La jueza Marcela Pérez Bogado dictó la apertura de investigación y la prisión preventiva para Lucas Tavano (23), el policía imputado de “tentativa de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y ser cometido por funcionario policial” a un comercio céntrico.

El robo por el cual se lo investiga ocurrió el sábado a las 20.30 horas en un comercio ubicado sobre la calle 28 de Julio. Según la denuncia, Tavano se hizo presente en el negocio y solicitó mercadería. En un momento, cuando se queda solo junto al dueño, apaga la luz, esgrime un arma de fuego, la carga y le ordena meterse en uno de los probadores, para apoderarse de mercadería y el dinero. Cuando el comerciante escucha que sale del local, emprende persecución gritando “me robó, es chorro”. Finalmente fue aprendido a los escasos metros por civiles y un policía, que ayudó a inmovilizarlo hasta la llegada de los patrulleros. En su mochila tenía prendas de vestir y 3 mil pesos. Además, en el piso había una pistola marca Browning calibre 9mm., que tenía un cartucho en la recámara.

“La probabilidad de autoría es palmaria. Fue detenido infraganti y se secuestró la pistola 9mm como así las prendas de vestir y el dinero dentro de la mochila”, afirmó el funcionario de fiscalía Alex Williams durante la audiencia. “El hecho que sea un funcionario policial, a quien el Estado le entrega un arma para proteger a los ciudadanos y la utilice para robar a quien debe cuidar, agrava aún más la situación”, agregó Williams. “Estas situaciones –valoró luego, en contacto con la prensa- empañan el accionar del resto de los policías, que cumplen sus funciones acabadamente”.

Tavano ejercía funciones en Infantería y se encontraba radicado en Puerto Madryn hace pocas semanas. El joven había egresado de la escuela de cadetes en el año 2010.

Audiencia

La audiencia de “apertura de investigación y control de detención” se realizó la mañana del lunes en los Tribunales. Los fiscales Daniel Báez y Alex Williams lo imputaron de “tentativa de robo doblemente agravado por el uso de arma y por la condición de funcionario público”. Además, los fiscales solicitaron la continuidad de la prisión preventiva.

El imputado, patrocinado por la abogada particular Sandra Grilli, decidió no declarar en la audiencia. La letrada, asimismo, pidió que se declare nula la detención y rechazó las medidas de coerción. “No existe peligro de fuga. Pertenece a la Fuerza y nada menos que a Infantería; por lo cual se debe rechazar la medida de coerción”, pidió Grilli; aunque ambos planteos fueron rechazados por la jueza. La defensora, además, solicitó que por ser funcionario policial no sea detenido en espacios comunes con otros presos.

“En caso de ser condenado, tendrá una pena de efectivo cumplimiento”

La jueza Pérez Bogado indicó que la pena en caso de ser encontrado culpable va de 5 a 10 años de prisión y tendrá una pena de efectivo cumplimiento. “Fue perseguido y detenido por señalamiento de la víctima. Asimismo, con el secuestro de elementos, dinero y el arma, son elementos suficientes en esta etapa procesal”, afirmó la jueza para dictar la apertura de investigación. “Es su deber la protección de los ciudadanos y que esté involucrado en un hecho delictivo es un hecho de consideración, es grave”. Asimismo, afirmó que “blandir un arma de fuego es un acto de violencia, más si el arma se cargó. Es un arma de grueso calibre, que no se puede desconocer la violencia que se ejerce sobre la persona amedrentada que lo pone en situación de peligro”, afirmó la magistrado, que dictó la prisión preventiva por 30 días mientras avanza la investigación judicial.

DSCN9883 DSCN9886 DSCN9889 DSCN9888 DSCN9890 DSCN9894 DSCN9896 

Nuestras Visitas

  Hoy 12574

  Ayer 19216

  Esta semana 12575

  Este mes 90153

  Total histórico 28843157

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.