Madryn: Quedó firme la condena al Gringo Méndez por el homicidio de Hugo Jara
El Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena a 14 años de prisión para Esteban “Gringo” Méndez por el homicidio de Hugo Jara, ocurrido a fines de 2013 en una fiesta de galgueros.
Los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, Daniel Alejandro Rebagliati Russell, Alejandro Javier Panizzi, Raúl Adrián Vergara, Carlos Alberto Velázquez y Natalia Isabel Spoturno confirmaron las sentencias de juicio y de la Cámara Penal.
El fiscal Jorge Bugueño se mostró “satisfecho por la resolución del Superior Tribunal de Justicia, ya que entendieron que la condena no debía ser modificada” y señaló que “se ratifica el trabajo hecho en el juicio de todo el equipo del Ministerio Público junto a la familia de Jara”.
El homicidio ocurrió en diciembre de 2013 en el marco de una reunión de aficionados a las carreras de galgos, donde Jara falleció luego de ser apuñalado en la espalda por Esteban Escarpio "Gringo" Méndez, quien tras estar prófugo fue detenido por la policía en Mendoza y acusado de “homicidio”. El juicio se desarrolló en los Tribunales de Puerto Madryn, donde se dispuso la condena de 14 años de prisión para Méndez. Ahora, con la ratificación de la pena por parte del Superior Tribunal de Justicia, la defensa solo podría apelar con un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.
El asesinato de Hugo Jara (53) sucedió en la madrugada del 1 de diciembre de 2013, en el Centro de Jubilados ubicado entre las calles Albarracín y Misiones, donde se desarrollaba una reunión de aficionados a las carreras de galgos. Esa noche se desató una discusión y una pelea donde Méndez, asestó una puñalada en la zona del omóplato a Hugo Jara, padre de un menor que estaba siendo agredido por el hermano del acusado. La víctima falleció como consecuencia de una lesión directa de la arteria aorta torácica.
Imagen: El condenado (derecha) junto a su defensor