El presunto autor del homicidio de Fabián Sejas, que estaba en domiciliaria, quedó detenido en una comisaría.
PUERTO MADRYN. La causa por el homicidio de Fabian Sejas tuvo novedades la semana pasada, ya que se modificó la calificación legal a una más grave y el presunto autor del hecho quedó detenido en un establecimiento carcelario.
El día viernes, el fiscal del caso, Jorge Bugueño, pidió readecuar el hecho y solicitó que la calificación legal se modifique a “homicidio simple”, previsto con penas de hasta 25 años de prisión. Hay que recordar que el hecho donde perdió la vida Fabian Sejas, ocurrió el pasado 11 de octubre durante un casamiento que se realizaba en el salón del SUPA y estaba calificado como “homicidio en riña”.
“Pudimos llegar a quien entendemos es la persona que le dio muerte a Sejas. Además de readecuar el hecho, modificamos la calificación legal, siendo una de las personas como autor del delito de homicidio y las otras dos personas como partícipes”, explicó el fiscal Jorge Bugueño, a cargo de la investigación.
La modificación se dio en base a los testimonios que se recolectaron, así como a la declaración de uno de los imputados. “Esto es un proceso penal dinámico donde van apareciendo nuevos elementos de prueba y por ello se readecua la imputación”, afirmó.
El imputado como autor pasó a estar detenido en un establecimiento carcelario. “También se modificó la medida de coerción: la persona sindicada como autora, que se encontraba gozando de prisión domiciliaria pasó a estar en un establecimiento carcelario, y a pesar de la oposición de la defensa, la jueza Patricia Reyes nos hizo lugar y modificó la situación”, cerró el funcionario judicial.
El caso
La muerte de Fabian Sejas ocurrió el pasado 11 de octubre cuando se festejaba un casamiento en el salón del Sindicato Unido Portuario Argentino (SUPA, por sus siglas). Luego de una discusión, se generó una pelea en la que Sejas fue herido con una botella cortada que lesionó la aorta, pulmón y tráquea y le provocó la muerte a pesar de las atenciones recibidas.
Según indicaron desde la fiscalía en la audiencia, la víctima discutió con Rodrigo Orellana en el baño y ambos se dirigieron afuera del salón para pelearse. “Atrás de ellos se sumaron otras diez personas, aproximadamente, amigos de Orellana”, aseguraron los testigos.
“Vazquez Guzmán comienza a pelear con Fabián Sejas y con la utilización de una botella cortada comienza a agredirlo, lesionándolo en el rostro y el torax, produciéndole heridas que luego le ocasionaron la muerte”, aseguró el fiscal Bugueño durante la audiencia. La posterior intervención policial detuvo a Orellana y Córdoba Flores, mientras que Vazquez Guzmán se dio a la fuga a bordo de un remis junto a su madre y hermanas.
Sobrevida de 10 minutos
Sejas falleció “a consecuencia de shock hipovolémico agudo, severo, traumático por herida de arma blanca u objeto cortante ad hoc, que le provoco un hemoneumotorax derecho y una sección del tronco arterial branquero – encefálico derecho, lo que provoco una hemorragia cataclismica con una sobrevida de alrededor de 10 a 20 minutos”, indica el informe de autopsia del Cuerpo Médico Forense.
Imputados
Los imputados son Alejandro Rodrigo Vazquez Guzmán, Rodrigo Orellana Heredia, Filemón Córdoba Flores. El Ministerio Público Fiscal sostuvo que el autor es Vazquez Guzmán, mientras que Orellana Heredia y Córdoba Flores son partícipes secundarios del delito de homicidio. Según el Código Penal de la Nación, la pena tiene un máximo de 25 años de prisión.
AUDIO:
https://soundcloud.com/sebastian-torres-15/fiscal-bugueno-sobre-caso-sejas
IMAGENES: Fiscal Jorge Bugueño