Tras la reunión mantenida con el intendente Ricardo Sastre en el despacho municipal, el Procurador Jorge Miquelarena dialogó con la prensa y se refirió a distintos temas de la realidad provincial. Habló del juicio por jurado, la relación con el Gobierno Provincial, la falta de fiscales y la situación de Comodoro Rivadavia.
“El Juicio por jurado brindará al ciudadano un rol importante en la administración de justicia”
Al ser consultado sobre el proyecto de “Juicio por Jurado”, Miquelarena destacó que está convencido que brindará al ciudadano un rol importante en la administración de Justicia. Fue un proyecto elaborado desde el Concejo de Fiscales que “lamentablemente no ha tenido tratamiento legislativo, ojalá pueda tenerlo porque para nosotros sería un paso importante”, afirmó Miquelarena. “Estamos absolutamente convencidos que servirá para democratizar el Poder menos democrático de todos, que es el Poder Judicial. Además, es una forma que el ciudadano con un rol importante en la administración de justicia”, puntualizó el jefe de los fiscales.
La relación con el Gobierno Provincial
Sobre la relación con el Gobierno Provincial después de las “turbulencias” a comienzo del año, Miquelarena afirmó que “siempre he tenido relación y charlo por cuestiones funcionales con el fiscal de Estado Blas Mesa Evans o con el Ministro de Gobierno Javier Touriñan. En realidad a veces se dicen cosas que, a mi criterio, son apresuradas, pero corre a criterio de quien lo dice”.
En un momento se habló de pedirle juicio político, fue una de las consultas efectuadas por los periodistas. “Es una de las posibilidades que existe en la Constitución. La forma de remover a los fiscales es por jury de enjuiciamiento y a los miembros del Superior Tribunal por juicio político. Está dentro de la forma que la Constitución prevé, pero de ahí a que se concreten habrá que ver y habrá que tener una causal” explicó el Procurador.
Los episodios de Comodoro alteraron los ánimos de la comunidad y “los ánimos de nosotros también -indicó Miquelarena- porque cuando sucede una cuestión de esta naturaleza los fiscales son los primeros en preocuparse, ya que somos los que tenemos que intervenir y porque tratamos de llevar la investigación “a buen puerto”.
Miquelarena: “En Comodoro Rivadavia no se cubren cargos de fiscal desde hace cuatro años”
Tenemos un problema con la falta de fiscales que está como “punta de lanza” en Comodoro Rivadavia pero no es el único lugar. En Sarmiento no hay fiscales, porque hay una sola fiscal que está con licencia de maternidad, no se han podido cubrir los cargos y esto ha generado que desde la provincia estemos mandando un fiscal por semana de cada lugar para atender las cuestiones de Sarmiento. Veo sus caras de “espanto”–afirmó Miquelarena a los periodistas presentes- y a nosotros también nos genera lo mismo, pero no nos queda otra alternativa porque esa es la situación, puntualizó el procurador.
“Comodoro Rivadavia tiene hoy 6 fiscales y tienen una vacante de 5 fiscales desde hace casi cuatro años. No se puede cubrir una vacante de fiscal en Comodoro por distintas razones. No se presentan a rendir para fiscales y a veces, los que se presentan no tienen el estándar requerido por parte del Consejo de la Magistratura y no logran pasar con éxito el examen. Pero lo cierto es que hace ya casi cuatro años que tenemos un faltante importante de fiscales en Comodoro, Sarmiento y algunos lugares. El factor económico es una de las razones” finalizó Miquelarena.