La pareja acusada de golpear y robar a una anciana de 88 años continuarán en prisión preventiva hasta la audiencia preliminar. La Fiscalía ya presentó la acusación para elevar la causa a juicio por “robo doblemente agravado por el uso de arma y la violencia ejercida”.
Los acusados de cometer el violento robo contra una anciana son Laura Isabel Lemos (48) y su pareja, Pablo Segovia (30). Ambos quedarán detenidos en prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, previa al juicio, tal cual lo decidido por el juez Marcelo Orlando a solicitud de los fiscales.
Lemos era cuidadora una anciana de 88 años, y, según aseguran los fiscales en su acusación, cometió el robo de dinero junto a su pareja. Un dato importante en la causa es que en los allanamientos realizados por la policía se secuestró una importante suma de dinero en la vivienda donde vivía la pareja, presuntamente producto del ilícito. Además, las pericias telefónicas comprometerían a la pareja.
La Fiscalía los acusa por “robo doblemente agravado”, previsto con penas que van de los 5 a los 15 años de prisión. En cambio, para los defensores, por considerar que la anciana sufrió lesiones leves, se trata de un “robo simple”, reprimido con penas de 1 mes a 6 años de cárcel. Igualmente, el juez le adelantó a la defensa que en todo caso será motivo de discusión en otra instancia procesal y por el momento le asiste razón a la fiscalía.
Tras un cuarto intermedio luego de escuchar las diferentes posturas, cerca de las 13 horas, el juez Marcelo Orlando dispuso la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, momento en el cual se discute la calificación legal y las pruebas que se utilizarán en el juicio oral y público. Mientras tanto, los acusados continuarán detenidos por el riesgo que se fuguen o entorpezcan el proceso penal.
El robo
El robo ocurrió la madrugada del 28 de junio. Según aseguran los fiscales, hubo un trabajo de inteligencia previo realizado por la cuidadora de la anciana para cometer el robo, que ayudó a su pareja a ingresar al domicilio. Una vez dentro de la casa, el hombre sorprendió a la anciana mientras dormía, la despertó y la golpeó, sin que la mujer pudiera oponer resistencia alguna. Luego la maniató y robó una importante suma de dinero en moneda extranjera que había en la habitación. A los pocos minutos, su pareja llamó a la policía y la victima fue trasladada al hospital, donde permaneció internada. Al llegar los empleados policiales al lugar, la cuidadora de la anciana y pareja del acusado, dio una versión de los hechos a la policía, describiendo que los asaltantes eran tres sujetos, brindó características físicas y sus supuestos apodos, con el intento de desviar la investigación; indicaron los fiscales en la audiencia. De todos modos, el trabajo policial permitió conducir la investigación y en el allanamiento realizado en el domicilio de la pareja, se secuestró dinero, presuntamente sustraído en el ilícito.
"Accionar violento"
"El accionar desplegado por los acusados y la extrema violencia ejercida sobre la victima le ocasionó lesiones de carácter grave a la víctima. Sin tener en consideración la edad de la victima, sumado a que los golpes proferidos, han puesto en riesgo la vida de la victima y le han dejado secuelas físicas y psicológicas, con un deterioro de su calidad de vida", indicó la funcionaria de fiscalía Alejandra Hernández. "Para perpetrar el robo, golpearon a la víctima con un elemento contundente sin necesidad alguna, la golpearon brutalmente en su rostro y cabeza", añadó la funcionaria fiscal para solictar la continuidad de la prisión preventiva de los acusados por "robo doblemente agravado".
Ficha
Audiencia revisión prisión preventiva
Juez Marcelo Orlando
Imputados: Laura Isabel Lemos y Pablo Segovia
Defensores: Raul Sartor (Lemos) y Sandra Binder (Segovia) -particulares-
Delito: Robo doblemente agravado
Fiscal Alejandra Hernández (funcionaria)
Querella: Gustavo Latorre