La Cámara Penal de Puerto Madryn ratificó la condena a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a directora de escuela condenada por “negociaciones incompatibles con la función pública”.
Días atrás se ratificó la condena a la directora de escuela rural Verónica Reyes y a su esposo, el comerciante Helvio Cancian, por negociaciones incompatibles con la función pública. La investigación surgió luego que denunciaran que en la escuela le habían dado pollos vencidos a los niños, derivando en una condena por la comisión de delitos contra la administración pública.
El juicio se realizó en Gastre, a comienzos de este año, y se condenó a la docente de realizar negociaciones incompatibles con su función pública, al convertir en proveedor a un comercio que beneficiaba a su esposo, en contraposición a su responsabilidad como funcionaria que representa al Estado Provincial al frente de una Escuela. Según se ventiló en el debate, la directora ordenó que se cocinen pollos vencidos para los niños que asisten a la escuela con internado, lo que motivó que el personal afectado a la escuela se comunicara con las autoridades locales para poner en conocimiento dela situación. Si bien no se pudo comprobar que la intoxicación sufrida por los niños haya sido por comer pollos vencidos, la causa derivó en una investigación que descubrió numerosas irregularidades que ocurrían en el establecimiento educativo. Principalmente, porque la directora realizaba las compras utilizando a un poblador analfabeto de Blancuntre cuando en realidad eran adquiridas en el negocio propiedad de su esposo y otros datos menores, como que las donaciones de caramelos realizadas para la escuela se vendían en el quiosco.
Ahora, con la ratificación de la Cámara Penal en segunda instancia, a la defensa solamente le quedaría la posibilidad de elevar un recurso extraordinario para apelar la condena ante el Superior Tribunal de Justicia.
Ficha:
Imputados: Veronica Reyes y Helvio Cancian
Delito: Negociaciones incompatibles con la funcion pública
Victima: Administración pública
Etapa procesal: Condena ratificada por la Cámara Penal
Jueces: