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RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA IMPORTANCIA DEL DÍALOGO

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Luego de diversos hechos ocurridos en la ciudad en los últimos días, se generó un debate sobre la responsabilidad social, que le cabe tanto a la familias como a las distintas instituciones en algunos hechos que suceden a diario en la sociedad.  Algunos de los hechos que generaron el debate son un hecho delictivo en el que, a pesar de tener testigos, nadie se animó a declarar; distintos episodios violentos a la salida de instituciones educativas; la desaparición de dos chicas que luego fueron encontradas en la ciudad de Olavarría (Buenos Aires); etc.

Una de las primeras preguntas que surge es si ¿somos también como sociedad responsables de estos hechos? ¿Hemos educado correctamente, como familia y sociedad, a nuestros hijos? ¿Les hemos inculcado los valores que les permiten respetarse a sí mismos y a los demás? También cabe preguntarse hasta que punto se han relativizado los valores esenciales que permiten la convivencia social. "Los adultos desecharon la autoridad y esto sólo puede significar una cosa: que se niegan a asumir la responsabilidad del mundo al que han traído a sus hijos" escribió la filosofa alemana Hannah Arendt hace un tiempo.

“La responsabilidad social es el compromiso u obligación que los individuos o los grupos tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto, y el impacto positivo o negativo que una decisión individual o grupal tiene para todos”, indicó el abogado Luis Amarfil, del servicio de asistencia a las victimas del delito y la psicóloga Sandra Scolari agregó que ”la convivencia en la sociedad debe estar basada en una educación que fomente la responsabilidad de asumir que los actos tienen consecuencias, y el respeto a las normas y las leyes por íntima convicción más que por miedo al castigo” puntualizó la psicóloga e indico la importancia del dialogo y la autoridad para con los adolescentes.

 “Tener autoridad, que no es autoritarismo, es básico para la educación de nuestro hijo. Debemos marcar límites y objetivos claros que le permitan diferenciar qué está bien y qué está mal” indicó la psicóloga. “Muchas veces, la actitud de los padres y de algunas instituciones es autoexculpatoria. Pero la responsabilidad de los padres es única, personal e intransferible, en la transmisión de valores fundamentales, básicamente el respeto” indicó. Además agregó que “el diálogo familiar es uno de los mayores generadores que existen hoy en día de autoestima, por los estímulos que proceden desde el núcleo de la familia son con diferencia mucho más efectivos de los que puedan llegar desde el ámbito escolar (profesores), ámbito social (amigos) o ámbitos terapéuticos (psicólogo, psicopedagogo)” aunque “debido al estilo y ritmo de vida que se da en la actualidad, el diálogo en general y el diálogo familiar tiende a retroceder”. A su vez, la psicóloga sugirió que “lo importante es hablar de lo que sea, aunque sean temas más superficiales, puesto que a buen seguro que los niños y adolescentes lo agradecen, fortalecen el vínculo afectivo con sus padres y al mismo tiempo ganan en estabilidad emocional y autoestima”.

 CLAVES PARA UN DIALOGO CON ADOLESCENTES

La psicóloga del Servicio de Asistencia de la Fiscalía indicó que “podemos conversar y reflexionar con los adolescentes sobre las cosas del día a día, revisar sus creencias, ponerlas a debate, rechazarlas, aceptarlas... y en general trabajar para que su lenguaje interno sea constructivo”. La profesional también indicó que “es importante no limitar solamente la conversación en los aspectos más superficiales, e ir un poco más allá hablando de sentimientos, emociones, preocupaciones, alegrías” y “transmitir una imagen de tranquilidad y seguridad, y la mejor vía para esto es puedan observar de sus propios padres tales características”. También podemos conseguirlo hablando con ellos, explicándoles y anticipándoles aquellas actividades del día a día que para ellos puedan suponer una dificultad, enseñarles a reaccionar delante de emociones desagradables, o fomentando los pensamientos positivos.

Como padres, “podemos llevar a cabo es hacerlos dialogar y participar en las conversaciones y situaciones de interacción familiar, enseñarles a trabajar en equipo compartiendo las cosas y las responsabilidades, a respetar las reglas y normas grupales, a saber preguntar cuando no entienden algo, a mostrarles como solucionar eficazmente problemas de relación social que surgen con los compañeros, enseñarles a distinguir entre críticas justas e injustas” y ayudar a que elaboren recursos de afrontamiento ante situaciones adversas y que aprendan a tolerar y canalizar la frustración.

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