El Tribunal se expedirá el martes. La Defensa Pública había pedido su libertad, la Fiscalía se opuso
El viernes al mediodía se desarrolló en la Cámara del Crimen una audiencia para tratar el cese de la prisión preventiva de un acusado por abuso sexual a niños, condenado a 25 años de prisión. La Defensora Pública Gladis Mabel del Baso, había solicitado la libertad del imputado debido a que se excedieron los plazos de la prisión preventiva, a lo cual se opuso la Fiscalía. El Tribunal se expedirá el martes próximo.
El imputado fue acusado por abuso sexual de dos niños de 9 y 5 años de edad y de un bebe de 6 meses, resultando condenado por dos de esos hechos a la pena de 25 años en noviembre de 2007, aunque sin una sentencia condenatoria firme por parte de la Sala Penal.
Por lo cual, la Defensa Pública entiende que se ha superado el límite temporal absoluto que restringe la posibilidad del estado de privar de libertad a quien se encuentre sometido a persecución penal. “Se debe dar el cese del encarcelamiento preventivo por haber vencido el plazo razonable de una persona sin sentencia firme” afirmó la Defensora. La Fiscalía, en cambio expresó “cesa el encarcelamiento cuando cesa el plazo máximo de encarcelamiento y la duración máxima es de tres años”. “La ley que trae a colación la Defensa es de otro Código, otro Procedimiento y otra Constitución (1994). Hablan sobre una Ley que está derogada”. El plazo máximo actual de prisión preventiva es de tres años, afirmaron desde el Ministerio Público Fiscal.