El día martes 24 de agosto los jueces Gustavo Castro y Horacio Yangüela revisarán la prisión preventiva de Rodrigo “el chancho” Melli y José “josesito” Vergara. Están imputados por el homicidio de Jesús “Ángel” Salas. El juicio está fijado para el 1 de marzo del año próximo.
La revisión de la prisión preventiva para los imputados por el homicidio de Jesús Salas se realiza “de oficio” en base al articulo 235 del Código Procesal Penal. Dicho articulo indica que “cada seis meses un tribunal integrado por dos jueces penales examinará de oficio los presupuestos de la prisión o de la internación y, conforme el caso, ordenará su continuación, su sustitución por otra medida o la libertad del imputado”. De esta forma, el día martes 24 a las 8.30 horas en los Tribunales locales los jueces Gustavo Castro y Horacio Yangüela revisarán la prisión preventiva que vienen sufriendo los imputados. Por su parte, la oficina judicial fijó para el 1 de marzo del año próximo la fecha para el inicio del debate por el hecho ocurrido la madrugada del 27 de septiembre del año pasado, cuando Jesús “Ángel” Salas, un joven que había llegado a Puerto Madryn la tarde anterior para visitar a unos parientes, resultó muerto por un disparo.
A las pocas horas y en base a las declaraciones de múltiples testigos que indicaron a los presuntos autores, la policía detuvo a los dos jóvenes sospechosos de haber cometido el hecho. De esta forma y tras la investigación realizada, la acusación fiscal sindica a Rodrigo Melli como participe necesario, ya que sería quien previo efectuar varios disparos le habría entregado el arma de fuego a José Luis Vergara. Por su parte, Vergara está acusado por los fiscales de ser el autor material del disparo que terminó con la vida de Jesús “Ángel” Salas y como además posee una condena no firme por “lesiones gravísimas” y una condena en suspenso por “abuso de armas”, en caso de ser encontrado culpable, afrontaría la consecuencia de unificación de pena.
Ambos imputados actualmente se encuentran con prisión preventiva debido a que podrían entorpecer el proceso o fugarse en caso de encontrarse en libertad, tal cual lo dispuso el juez penal Hernán Granda en la audiencia preliminar realizada en febrero de este año. De esta forma, la revisión de la medida se realizará el día martes y el juicio oral y público comenzará en marzo del año que viene y allí, con la presencia de tres jueces, se debatirá y se juzgará la responsabilidad de ambos imputados con respecto al delito de homicidio simple, reprimido con una pena 8 a 25 años de prisión.
La audiencia preliminar, donde las partes presentan las pruebas y los testigos que utilizarán durante el debate oral, se realizó en el mes de febrero y allí el Juez Penal Hernán Granda dispuso la elevación de la causa a juicio y la continuidad de la prisión preventiva de los imputados debido a que podrían entorpecer el proceso o fugarse en caso de encontrarse en libertad, tal cual se había solicitado desde el Ministerio Público Fiscal.
La Defensora Pública Angélica Leyba representa a José “Josecito” Vergara, imputado como autor del delito de homicidio y Natalia Murillo defiende a Rodrigo “El Chancho” Melli, quien está acusado de ser participe necesario, al darle el arma para que Vergara dispare contra Salas.