Noticias de Rawson

Rawson

Aclaración

Respuesta de la Fiscalía de Rawson

Las responsabilidades en el uso de la Cámara Gesell  

Ante las declaraciones públicas realizadas por el padre de una adolescente de Rawson, presunta víctima de un delito de índole sexual, la Fiscalía de Rawson realizó una serie de aclaraciones respecto del rol del Ministerio Público Fiscal en este caso y de las responsabilidades en cuanto al uso de la Cámara Gesell.

Desde la Fiscalía de Rawson se aclaró que la determinación de las fechas y el uso de la Cámara Gesell, corresponde a la Oficina Judicial y no al Ministerio Público Fiscal. No obstante es necesario hacer conocer que  esta Oficina Judicial debe coordinar su uso dentro de un cronograma preestablecido, tener en cuenta el calendario de turnos de los jueces y en especial del Juez de Garantías interviniente en este caso y los debates en los que éste participa. Asimismo para su uso se  debe tener en cuenta aspectos vinculados con el derecho a la legítima defensa de los imputados. Todos estos detalles están relacionados con el necesario cumplimiento del Código Procesal Penal que se aplica en el Chubut.

En la zona existe una sola Cámara Gesell para la toma de declaraciones de menores de edad ya sean víctimas o testigos de un delito.  Independientemente de ello, en este caso  desde la Fiscalía de Rawson se destacó que se lograron fijar dos fechas para su uso. Ambas fracasaron. Una de ellas porque el imputado no podía ejercer su legítimo derecho a la defensa, situación que podría hacer caer la investigación. En el otro caso, una vez coordinada la presencia de todas las partes, la Cámara Gesell no se pudo realizar  porque la víctima no se encontraba en la zona.

También se aclaró desde la Fiscalía de Rawson que en todas las oportunidades en las que el padre de la menor concurrió  a la sede Rawson,  fue atendido personalmente en todas las oportunidades,  incluido cuando fue a reclamar en la Procuración General. En todos los casos se le brindaron las explicaciones necesarias con sus debidas fundamentaciones.

Los casos de investigación de delitos vinculados con la integridad sexual, obligan a una difusión pública cuidadosa ya que por sobre la publicidad de los hechos judiciales, se prioriza la necesidad de evitar cualquier dato alusivo a la identidad de la víctima, con los objetivos de evitar su revictimización, preservar su integridad psíquica y su derecho a la intimidad. Por ello y sin ingresar en los detalles del caso, la Fiscalía de Rawson destacó el propio interés en el avance inmediato del proceso, para dar respuesta a la víctima, independientemente del resultado final de la investigación.

-Producido por el Area de Prensa del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 1479

  Ayer 9970

  Esta semana 1480

  Este mes 274409

  Total histórico 22052158

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.