Noticias de Rawson

Rawson

Rawson

FISCALIA_ABIERTA_SEPT_015_2FISCALIA_ABIERTA_SEPT_015_5Acercar la Justicia a la comunidad

Estudiantes secundarios y futuros oficiales de policía participaron del programa “Fiscalía abierta”

Casi un centenar de jóvenes entre estudiantes secundarios y futuros oficiales de la policía del Chubut, participaron del programa “Fiscalía Abierta” que desde hace tres años lleva adelante el Ministerio Público Fiscal del Chubut con el objetivo de acercar la Justicia y hacer conocer sus mecanismos de funcionamiento hacia la comunidad, apuntando especialmente a los alumnos de las escuelas secundarias de toda la provincia.

En la oportunidad el procurador general Jorge Miquelarena indicó que “se hace necesario que la comunidad comprenda que a la Justicia la hacemos entre todos” en alusión al compromiso que deben asumir los ciudadanos en general al momento de ser testigos en el proceso judicial.

Agregó además que “el compromiso será  aún mayor cuando se implemente el sistema de Juicio por Jurado. Allí la participación y conocimiento de la ciudadanía acerca de cómo funciona la Justicia, deberá ser aún más profundizado. Además  queremos que conozcan cómo trabajamos y el lugar donde se imparte Justicia. Eso es lo que pretendemos que se lleven como idea. Por eso este programa de fiscalía abierta”.

Si bien el programa es llevado adelante por el Ministerio Público Fiscal, en el mismo se intenta mostrar a la Justicia del Chubut de una manera integral con la participación de defensores y jueces.

En todo el Chubut

La iniciativa comenzó a ejecutarse en la ciudad de Esquel con singular éxito y acompañamiento de los operadores judiciales y las autoridades escolares. Luego comenzó a extenderse a otras ciudades de la provincia con el mismo objetivo. Si bien el programa está abierto a distintos sectores de la comunidad, en esta primera etapa desde la Procuración General se apunta a las escuelas secundarias destacándose además que los contenidos que se exponen, sean luego profundizados en las aulas. Para ello se cuenta con fiscales, defensores y jueces penales dispuestos a evacuar todo tipo de inquietud.

En Rawson el día miércoles pasado, cadetes a punto de ser oficiales de la policía del Chubut, concurrieron a la sala de Capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia donde recibieron explicaciones acerca del funcionamiento de la justicia penal, por parte del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, en representación del Ministerio Público de la Defensa lo hizo Nereo Morejón y del Ministerio Público Fiscal la funcionaria de fiscalía Florencia Gómez.

Los estudiantes del Instituto de Formación Policial fueron acompañados por el profesor Horacio González a cargo de la materia Actuación Prevencional. En la oportunidad se exhibió un video de una audiencia oral y pública en la que se debatió un hecho de homicidio ocurrido en el año 2013 en la ciudad de Trelew. Allí los futuros oficiales pudieron observar con claridad los distintos roles que cumplen los operadores de la justicia, los argumentos de las partes, la decisión de un juez de garantías y la importancia de las pruebas testimoniales y científicas para la posterior persecución penal.

Miquelarena y Pfleger

El mismo video como base del funcionamiento de la justicia penal, fue exhibido al día siguiente. Esta vez ante estudiantes secundarios de la escuela provincial 7705. Los roles de las partes fueron explicadas a los alumnos por parte de la funcionaria de fiscalía Florencia Gómez y por el defensor oficial Germán Kéxel. En este caso las palabras introductorias estuvieron a cargo del procurador general del Chubut  Jorge Miquelarena y por el integrante del Superior Tribunal de Justicia Jorge Pfleger. Los alumnos fueron acompañados por las docentes María Rolón y Patricia Insaurralde.

En la capital de la provincia el programa será ampliado el próximo año a más escuelas secundarias, con el mismo objetivo de acercar la Justicia Penal a distintos sectores de la comunidad. Previamente se realizará una intensa campaña de difusión para lograr el interés y acompañamiento de profesores y autoridades escolares.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343FISCALIA_ABIERTA_SEPT_015_1

Nuestras Visitas

  Hoy 8580

  Ayer 10602

  Esta semana 67158

  Este mes 271539

  Total histórico 22049288

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.