Noticias de Rawson

Rawson

Audiencias en Rawson

El delito está previsto en el Código Penal

El juez Nieto De Biase negó una apertura de investigación por el delito de “desobediencia”

El juez de garantías Marcelo Nieto De Biase prefirió no abrir investigación alguna en contra de un joven que violó el artículo 239 del Código Penal que castiga la desobediencia en este caso de una resolución de un juez de familia, que violó la prohibición de acercamiento a la casa de su madre en la ciudad de Rawson. El fin de semana pasado se produjeron otros dos casos más de detenidos por desobedecer órdenes judiciales de prohibición de acercamiento. Se trató de ejemplos concretos de violencia de género, incluidas lesiones que recibió una mujer. Su pareja violó la prohibición de acercamiento y fue detenido también por la policía, el domingo al caer la tarde. Nieto De Biase resolvió de manera similar respecto del delito de “desobediencia”.

La audiencia realizada este domingo tuvo como protagonista a Emiliano Tenorio un joven que había protagonizado situaciones de violencia en contra de su propia madre y hermanos por lo que el juez de familia de Rawson Martín Alessi le había prohibido su acercamiento al domicilio familiar del barrio 2 de abril. La prohibición de acercamiento fue por 120 días.

Sin embargo el domingo pasado el joven regresó al domicilio, uno de sus hermanos llamó a la policía y así fue detenido, por expresas instrucciones de la Fiscalía por la aplicación del artículo 239 del Código Penal y además expresas instrucciones del procurador general Jorge Miquelarena.

El fiscal general Osvaldo Heiber le pidió a Nieto de Biase la apertura de la investigación por el delito de desobediencia, previsto en ese artículo del Código Penal. “El joven Tenorio vulneró una orden judicial y por ello cometió el delito de desobediencia, previsto con claridad en nuestro Código Penal, en el artículo 239”, destacó Heiber. A la vez reconoció que Tenorio debía recuperar la libertad porque el delito de desobediencia prevé una pena de 15 días a un año de prisión, por lo tanto excarcelable.

Defensor

Por su parte el defensor oficial Omar López destacó que “el juez de garantías Nieto De Biase es incompetente en este tema. Es imposible que lo ocurrido sea un delito y en tal caso solo le debe caer al joven un apercibimiento. No corresponde que intervenga el derecho penal. La competencia es de un juez de familia”, destacó.

Nieto De Biase

“Anticipo mi resolución que será igual a la que dispuse en la audiencia de ayer. Entiendo el trabajo del fiscal Heiber que además debe hacer cumplir instrucciones de la Procuración General, pero en este caso como en otros similares,  hay que aplicar la ley de violencia familiar con un tribunal de familia. En este tema el juzgado de familia queda a mitad de camino. Tiene facultades pero no las ejerce, entonces la actuación recae en la Justicia Penal a la que se responsabiliza de tener que controlar la desobediencia”, indicó Nieto De Biase entre otros conceptos para luego calificar a la situación como “atípica”.

 Finalmente dijo que “lo que plantea la defensa es coherente y clara” para luego resolver la inmediata libertad para Tenorio, la no apertura de la investigación, enviar el audio de la audiencia al juez de familia Martín Alessi y que el Ministerio de Familia asista al joven.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson, cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 2753

  Ayer 9970

  Esta semana 2754

  Este mes 275683

  Total histórico 22053432

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.