Tiene tres días hábiles
La jueza Ivana Gonzalez resolvera si van a juicio oral los imputados por el caso “Barilari”
La jueza de garantías Ivana Gonzáles resolverá en los próximos días si los cuatro imputados por la causa “Barilari” son sometidos a juicio oral y público por el presunto otorgamiento de manera irregular de créditos a esa empresa pesquera por parte del Banco del Chubut.Durante gran parte de la mañana de este miércoles se realizó la continuidad de la audiencia preliminar donde tras la lectura de la acusación realizada por la fiscal general Silvia Pereira, los abogados defensores solicitaron el sobreseimiento para sus respectivos clientes, utilizando para ello variada argumentación que ahora deberá ser analizada por la jueza González para lo cual cuenta con tres días hábiles a partir de la realización de la audiencia que finalizó ayer cerca de las 13. También cuestionaron la calificación legal sobre la base de que –así lo entienden los defensores- el Banco del Chubut S.A. es una entidad de sociedad privada.Se trata de una investigación penal que se lleva adelante por la entrega de créditos del Banco del Chubut a la empresa Barilari. Se investiga un presunto caso de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y por ello se encuentran involucrados cuatro funcionarios del Banco del Chubut S.A. pertenecientes a la anterior gestión en el gobierno del Chubut. Se trata del entonces presidente de la entidad Carlos Alberto García Lorea, el ex gerente general Oscar Ricci, y los ex directores de la entidad Juan Adolfo Lafeuillade y Elba Raquel Fuertes. El total del dinero entregado a la empresa pesquera mediante dos créditos, asciende a 2.400.000 pesos y fue otorgado a esa firma de Comodoro Rivadavia, entre el 5 y el 18 de agosto del año 2008, en momentos en que la empresa atravesaba una situación financiera que luego desembocó en un concurso preventivo. Algunos aspectos de la acusación fueron rebatidos en la audiencia no sólo por parte de los abogados defensores, sino también por tres de los cuatro imputados que hicieron uso de la palabra. Ricci, Lafeuillade y García Lorea, hicieron uso de este derecho. La denuncia fue realizada por los entonces diputados provinciales del radicalismo, Roberto Risso, Carlos Lorenzo y Marta Raso.
Ficha del juicio
Audiencia: preliminar
Juez: Ivana González (de garantías)
Imputados: Carlos García Lorea, Oscar Ricci, Juan Adolfo Laffeuillade y Elba Raquel Fuertes.
Abogados defensores: Fabián Gabalachis (defensor de Ricci), Carlos Perichich (defensor de García Lorea), Marcos Denis Fragozza (defensor de Laffeuillade) y Marta Nercella (defensora de Fuertes).
Fiscal general: Silvia Pereira
Imputación: administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343