Noticias de Rawson

Rawson

DECLARARON TESTIGOS PRESENCIALES DEL HOMICIDIO EN BAHÍA CRACKER

 

 

Este viernes se conocerán los alegatos

 

DECLARARON TESTIGOS PRESENCIALES DEL HOMICIDIO EN BAHÍA CRACKER

 

 

En el marco del juicio oral y público que se lleva adelante en Trelew para dilucidar la conducta y responsabilidad de Claudio Bianchi respecto de su posible autoría de la muerte a puñaladas de Daniel Pescara en un hecho ocurrido el 4 de enero pasado en la playa Bahía Cracker, en la audiencia de este jueves declararon tres testigos comunes a las partes y que estuvieron presentes en el momentos en que se produjo el incidente fatal.

Se trata de los dos hombres y la mujer que acompañaron a Bianchi y a Pescara a compartir una jornada de pesca en esa playa localizada en el Golfo Nuevo, a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Rawson.

Con media hora de retraso, en primer lugar declaró Marcos Morales, luego lo hizo Gastón Nahuelquir y finalmente Georgina Silguero, por entonces concubina de Bianchi que también acompañó a los cuatro hombres junto a una beba hija de ambos.

Ante la presencia de familiares de la víctima y de quien es perseguido penalmente, Morales fue escueto en sus declaraciones, pero sus dichos en general coincidieron con lo expresado por Nahuelquir y Silguero, estos dos últimos mas locuaces y por momentos con marcado histrionismo para relatar lo ocurrido cerca de las 7 de la mañana de ese día en el campamento que habían improvisado y cuando se disponían a comer luego de una noche de frustrada pesca.

Los tres testigos coincidieron en los detalles respecto de la hora de partida de la ciudad de Rawson, la noche anterior cerca de la hora 22, previo pasar por un par de comercios para hacerse de bebidas y alimentos. Dijeron además que arribaron al lugar cerca de las 24, que intentaron pescar toda la noche con resultados escasos.

“Algo malo pasaría”

Mientras que para Morales, la noche transcurrió entre chistes y bromas por el escaso pique, Nahuelquir no se apartó de esa descripción, a excepción de una breve discusión que escuchó entre Bianchi y Pescara y que terminó con un insulto y contundente amenaza por parte de quien ahora se encuentra en el banquillo de los acusados. “Bianchi andaba como acelerado y esa reacción de Bianchi me puso mal y me hizo presumir que algo malo iba a pasar”, indicó.

El incidente se desató cerca de las 7 de la mañana, cuando el sol ya había salido, luego de que los cuatro hombres abandonaran la pesca y que la mujer y su beba se despertara tras haber dormido toda la noche en el interior de la Renault Traffic en la que el grupo había arribado al lugar.

Morales, regresó a la costa, donde estaban las cañas de pescar, a unos 60 metros del campamento en el que se hallaban Bianchi, Pescara, Nahuelquir y Silguero. Nahuelquir dijo que mientras cocinaba el pollo al disco, escuchó violentos reproches de Bianchi a su mujer por cómo ésta atendía a la bebé de ambos. Que vio a Pescara dirigirse a uno de los costados del vehículo, que Bianchi salió detrás de él hasta que escuchó el golpe de una de las puñaladas que sufrió la víctima. “Para gordo, que hacés, mirá como estoy sangrando”, habría dicho Pescara a Bianchi. Luego, antes de desvanecerse por la gran cantidad de sangre que perdía, le pidió a Nahuelquir “llevame, llevame”.  

Por la espalda

Tanto Nahuelquir como Silguero coincidieron que el ataque y los puntazos fueron por la espalda, desde atrás y que nunca le vieron heridas Bianchi.

Por la relación que mantenían, la mujer fue quien brindó mas detalles de la conducta de Bianchi. Dijo que era un sujeto muy violento y que drogado “lo era aún más. Esa noche estaba recontradrogado y tenía una conducta entre cariñoso y raro. Después de apuñalar a Pescara y mientras este se desvanecía, Bianchi me amenazaba apuntándome con el cuchillo diciendo: “Ahora no me vas a ver más hija de puta, me vas a ver preso”. Yo me aferraba a mi hija. Tenía miedo además porque ya me había golpeado. Por violencia familiar, tuvo exclusión del hogar y prohibición de acercamiento”.

Morales, Nahuelquir y Silguero contaron  cómo pidieron ayuda a otros acampantes que se hallaban a unos 800 metros del lugar del incidente y que desde allí observaron por binoculares cómo Bianchi permanecía activo en la escena del crimen. Finalmente lograron dar aviso a la Policía, y así lograr la detención de éste y la realización de la posterior investigación.

El cuchillo

Pescara sufrió tres puñaladas, una de ellas con orificio de entrada y salida en su pierna izquierda y las otras dos en la pierna derecha. La primera lesión le produjo la muerte al afectarle seriamente la arteria femoral y la posterior pérdida de sangre sin recibir atención alguna ni primeros auxilios básicos que permitieron una posterior compensación y atención médica.

Georgina Silguero se paró frente al Tribunal y realizó una descripción muy gráfica de cómo fue el ataque de Bianchi a Pescara.

Los tres testigos reconocieron el cuchillo con el que se produjo la agresión, dijeron haberse sentido amenazados por Bianchi y que éste, hasta la llegada de la Policía varias horas después, recorrió permanentemente la escena del crimen manipulando además algunos de los elementos del campamento. También coincidieron  en que Pescara en ningún momento estuvo armado. 

Mientras que la fiscal general Graciela Suárez García sostiene que existen suficientes elementos de prueba para imputarle a Bianchi el delito de homicidio simple, para el defensor, el doctor Romano Cominetti, su cliente sólo intentó defenderse de un supuesto ataque de Pescara.

Por su parte la abogada querellante, Claudia Jones, sostiene que no sólo existió la intención en Bianchi de asesinar a Pescara, sino que además quiso agredir  a las otras personas del grupo que estaban con ellos.

Este viernes a las 9 se conocerán los alegatos y es probable además que Bianchi rompa el silencio y brinde su versión de los hechos.

Ficha del juicio

Jueces: Ivana González  (presidente), Sergio Pineda y Alejandro De Franco (vocales)

Imputado: Claudio Bianchi

Víctima: Daniel Pescara

Imputación: homicidio simple

Fiscal: Graciela Suárez García

Defensor: Romano Cominetti

Querellante: Claudia Jones

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 1540303343.

Nuestras Visitas

  Hoy 8206

  Ayer 11301

  Esta semana 79651

  Este mes 56537

  Total histórico 22130329

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.