Noticias de Rawson

Rawson

Declaró Vanina Barale, la encargada del depósito del Ministerio de Familia

Nerviosa y entre sollozos declaró quien estuvo a cargo de los depósitos del Ministerio de Familia en la ciudad de Rawson. Fue en la mañana de este lunes en el marco del juicio oral y público que la tiene como una de las doce imputadas en la causa de la “emergencia climática”.

Dijo que no cometió ninguna irregularidad, que todo lo que hizo fue trabajar y que “lo único que hice fue firmar los remitos”. Se refirió al trajín que significó trabajar durante la emergencia climática. “Volvería a trabajar de la misma manera aunque con un poco más de orden y control. He pasado días completos descargando camiones. Llevaba a mis hijos al trabajo para poder estar un poco con ellos. A veces me quedaba sola  trabajando porque mis compañeros tenían becas, se tenían que ir a trabajar al puerto y yo los dejaba ir.  Así por ejemplo aprendía a manejar el autoelevador samping. No tengo nada, ni auto ni casa. Cuando el juicio se hacía en la Casa de Retiros Espirituales, caminaba 50 cuadras para estar en el juicio”.

También dio cuenta del momento -a su criterio tensos-, en que declaró durante la investigación en las oficinas de la Unidad Anticorrupción. A excepción del fiscal general Omar Rodriguez, no pudo identificar a las otras personas que la entrevistaron. Destacó que le mostraron expedientes para “reconocer firmas”, especialmente en lo relacionado con la provisión de carne. “Me hacían muchas preguntas y me puse muy nerviosa”, indicó para dar cuenta de otras circunstancias que en ese momento a intimidaron.

En otra parte de su declaración y ante preguntas de su defensor Miguel Moyano, dijo que “muchas cosas no pasaban por el depósito y pasaban directamente para Comodoro Rivadavia y la Meseta. A los remitos me los acercaba Adrián López que era secretario de la Ministro. Eso era habitual. Así firmé remitos sin saber sobre la mercadería, porque confiaba en ellos”. Dio cuenta de intendentes de pequeñas localidades del interior provincial que asistían al depósito a retirar elementos y destacó que no conocía a los proveedores del Estado, a excepción de cierto conocimiento superficial de Mueblería Don Bosco.

También se refirió a cómo esta situación la está afectando de manera personal y en la relación con sus tres hijos. “Quise declarar porque ya no aguanto más esta situación”, manifestó. 

Tras el final de su declaración y como parte de la estrategia de su defensa, se exhibió la filmación del momento en que declaró ante los fiscales, el 29 de mayo del años 2018, en el inicio de la investigación.  Así se pudo saber de sus dichos que “esos días fueron muy complicados, era un caos, no teníamos horario, entraba y salía mercadería todo el tiempo. No recuerdo cuántos camiones controlé”, manifestó para luego dar detalles especiales de un camión con carga de carne. Destacó que mayormente mantenía contactos con Marcelo Suárez y Adrián López.  

También se exhibieron fotos como elemento de prueba de la estrategia de la defensa. Estuvieron referidas a ilustrar y exhibir movimientos de camiones  y entrega de mercaderías, leña y otra ayuda.

-Producido por el área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 3535

  Ayer 9034

  Esta semana 30070

  Este mes 234451

  Total histórico 22012200

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.