El próximo jueves se debatirá la pena que les podría caber a los seis imputados hallados culpables de los incidentes que provocaron destrozos en edificios de la Justicia Provincial en Rawson durante una serie de movilizaciones populares en contra de la explotación minera en la provincia del Chubut. La causa pasó por varias instancias procesales y por la decisión de varios jueces hasta que finalmente el juez Javier Allende resolvió la realización de la audiencia de “cesura” de pena para los seis imputados hallados culpables por la jueza Eve Ponce.
Para los defensores Pablo Sánchez y Miguel Moyano no correspondía realizarse la audiencia de cesura de pena, porque el debate ya había finalizado con la jueza Eve Ponce. Argumentaron que la fiscal Florencia Gómez ya había perdido la oportunidad de la oportunidad de fundamentar las penas solicitadas. Pidieron que a cada uno de los imputados se les imponga la pena mínima, según el delito que cada uno cometió.
La audiencia se inició a las 9 de la mañana, pero dos de los imputados no se hicieron presentes y debieron ser detenidos y traídos al recinto de la Oficina Judicial, por la Policía.
Por ello debió realizarse un cuarto intermedio. Las partes expusieron sus argumentos, fueron escuchados atentamente por el juez Javier Allende que se tomó un cuarto intermedio para resolver.
Reabierto el debate, cerca de las 14 horas resolvió que se realice una nueva audiencia de cesura de pena, sobre la base de los delitos que cometieron y que fueron debidamente probados al momento de decidir la responsabilidad de cada uno de ellos. Uno de los imputados hallado culpable era menor de edad al momento de los incidentes, por lo que para este se le realizará una audiencia aparte.
Moyano y Sánchez anticiparon que revocarán esta resolución. Allende fijó fecha para el próximo jueves y las partes no podrán producir pruebas.
Se trata de la audiencia en donde se debatirán la pena que se le impondrá a cada uno de ellos. Los hallados culpables fueron: Mauricio Vargas, Damián Díaz, G.V. que al momento de los hechos era menor de edad, Nicolás Díaz, Lucas Espinoza y Ariadna Molina Leguiza. En el caso la jueza del debate Eve Ponce absolvió a Brian Díaz y Lautaro Martínez.
Imputaciones y hechos
-Mauricio Vargas. Es el único defendido por el defensor Miguel Moyano. Ingresó al edificio del Superior Tribunal de Justicia, arrojando elementos contundentes contra vidrios y puertas interiores, egresando del mismo portando un libro de grandes dimensiones (propio de la actividad judicial), con el cual se dirige hacia la ventana de la oficina de la Procuración General que da a calle Rivadavia, previamente dañada por Molina Leguiza y otras personas. Luego ingresó a la parte superior de su cuerpo hacia el interior del recinto y junto con otro joven no identificado hasta el momento, valiéndose de un encendedor o elemento similar, utilizando el libro generan en el interior de la oficina un foco ígneo, que luego se propagó en su interior afectando la totalidad de los elementos allí existentes. Asimismo, y previo a la propagación del incendio generado, junto con otras personas sustraen del interior de las oficinas distintos elementos, entre ellos una CPU y un monitor de PC, de los cuales se apodera Vargas llevándoselos en sus manos, cuando se aleja del lugar. Para las 20:07 horas, es decir, un minuto y 40 segundos posteriores al egreso del mencionado, comienza a salir una espesa columna de humo desde el interior de esta oficina. Se le imputa el delito de Incendio intencional con peligro común para los bienes, en concurso real con hurto agravado.
-Damián Díaz. A las 20.02 hs del día 16 de diciembre de 2021, se acercó a una de las aberturas del frente del Superior Tribunal de Justicia que da hacia la calle Rivadavia de la ciudad de Rawson, posicionó sus manos contra las persianas y su pie izquierdo contra la pared y, con la ayuda de otro sujeto, comienza a realizar movimientos de tirón, dañando una de las persianas del edificio aludido. Se le imputó el delito de daño agravado, imputable a título de coautor.
-G. V. Tenía 17 años al momento de producirse los hechos. Ahora es mayor de edad. Está imputado por daño y hurto agravados. Dañó a pedradas el frente del Superior Tribunal de Justicia y robó un matafuego del interior de la oficina de la Procuración General. Por su condición de menor de edad, se realizará una audiencia para su caso particular.
-Nicolás Díaz. Está imputado por hurto calificado. Durante los desmanes hurtó un bidón de 20 litros de un dispenser de agua.
-Lucas Espinoza. Está imputado por daño agravado. Arrojó y dañó los vidrios de un vehículo del Área de Finanzas de la Policía del Chubut, aledaño a la Comisaría de Rawson.
-Lurdes Ariadna Nicole Molina Leguiza. Imputada de daño agravado. Previo arrojar piedras o escombros contra el frente del edificio, extrajo partes de la persiana de una de las ventanas de las oficinas de la Procuración General que dan a la calle Rivadavia, provocando roturas en las persianas, con desprendimientos de partes componentes.
Para el jueves 31 a las 9 horas está prevista la realización de la audiencia de cesura para debatir las penas que se les impondrá a cada uno de los seis imputados que fueron hallados culpables.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.