Noticias de Rawson

Rawson

El caso del menor detenido en la seccional 2da. de Trelew

Despublicado

 

Rueda de reconocimiento reafirma investigación de los fiscales

 

La realización de tres ruedas de reconocimiento de personas realizadas el martes por la tarde, permitió profundizar el trabajo de la Fiscalía de Trelew en el marco de la investigación por los golpes y vejámenes que a mediados de la semana pasada sufrió un adolescente de 16 años de edad en la seccional segunda de policía de esa ciudad.

Se trata de un testigo de la golpiza que sufrió el menor que reconoció a dos de los cinco policías detenidos por decisión del juez de garantías José García.

Uno de ellos es el cabo primero Anibal Muñoz al que la investigación permite hasta el momento presuponer que se trata del efectivo policial que introdujo en el ano del menor un bastón “tonfa”, de uso habitual en la fuerza para reducir personas o prevenir incidentes mayores. Otros tres policías se encargaron de sujetar al menor en el interior de un calabozo, estando además esposado contra una pared, con la visión tapada con un guante y con su ropa baja.  El testigo que ayer reconoció a los policías no pertenece al círculo familiar o cercano del menor.

De esta manera se profundiza la investigación que encabezan las fiscales generales María Tolomei y Mirta Moreno que permite hasta el momento involucrar a nueve policías, cinco de ellos detenidos en distintas dependencias policiales de la zona.

Al respecto el juez de garantías de Trelew José García dispuso la prisión preventiva  para los policías sospechados de haber golpeado y producir graves vejaciones al menor que había sido detenido el miércoles de la semana pasada en horas de la mañana por un incidente en la vía pública.

Otros cuatro efectivos seguirán sometidos a proceso por el mismo hecho aunque en libertad y con restricciones en cuanto al acercamiento a la víctima, su familia y testigos de lo ocurrido.

En cuanto a los detenidos, se trata del suboficial subinspector Adolfo Carvallo, el agente Carlos Alberto Pato, el cabo Carlos Treuquil, el agente Mario Bevacua y el cabo primero Anibal Muñoz. A excepción del oficial Carvallo, los otros cuatro policías fueron los que provocaron una feroz golpiza contra el adolescente en el interior de un calabozo produciéndole lesiones en diversas partes del cuerpo. Carvallo se encuentra involucrado en el hecho por haber intentado alterar documentación interna de la seccional.

Otros cuatro policías quedaron en libertad aunque sometidos a proceso y con prohibición de acercamiento a la víctima, sus familiares y los testigos. Se trata del agente Víctor Ortiz y el sargento primero Sergio Castillo a quienes se les imputa los delitos de vejaciones y severidades ya que se reunieron pruebas y testimonios suficientes que permite sospechar que golpearon al menor durante su detención en la vía pública y posterior traslado a la comisaría segunda.

Similar medida adoptó contra el oficial ayudante Bruno Rodríguez y el sargento ayudante Víctor Santibáñez por el delito de privación ilegítima de la libertad en carácter de coautores. Según la investigación, estos dos policías fueron los que esposaron y trasladaron a una dependencia interna a la novia del adolescente que había concurrido a la seccional a reclamar por su libertad, provocando un altercado.

Aún resta realizar pericias de ADN en varios bastones “tonfa” secuestrados cuyos resultados llevarán un considerable tiempo ya que deberán hacerse fuera de la provincia, pericias en teléfonos celulares secuestrados y pericias psicológicas a los imputados.

 

Nuestras Visitas

  Hoy 5311

  Ayer 9668

  Esta semana 56379

  Este mes 182708

  Total histórico 22256500

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.