Image

Noticias de Rawson

Rawson

El juez Arguiano autorizó que se abra la investigación por presuntos sobreprecios en la Cooperativa de Rawson

Sobre_precios_Cooperativa_apertura_investigacin_2Sobre_precios_Cooperativa_apertura_investigacin_1Sobre_precios_Cooperativa_apertura_investigacin_3Están imputados un arquitecto y el gerente general de la entidad

El juez Arguiano autorizó que se abra la investigación por presuntos sobreprecios en la Cooperativa de Rawson

 

El juez de garantías Darío Arguiano dio el visto el visto bueno para que la fiscal general de Rawson Silvia Pereira profundice la investigación en el término de seis meses por presuntos sobreprecios en los pagos que la Cooperativa de Rawson le realizó a una empresa constructora por la ejecución de trabajos en dependencias de esa entidad.

En los hechos que se investigan se encuentran imputados el arquitecto Gustavo Rotsche y el gerente general de la entidad, Héctor Villalobos.

Durante el tiempo en que se produjeron los hechos ahora investigados, Villalobos ya era gerente general de la entidad y Rotsche se desempeñaba como jefe del departamento viviendas y obras civiles.

La denuncia fue realizada por la actual intendenta Rosana Artero en momentos en que ésta era concejal. Se investiga el presunto delito de administración fraudulenta tipificada en el artículo 173, inciso 7 del Código Penal de la República Argentina.

 

Los pagos por los trabajos

Los hechos a investigar por la fiscal general Pereira, ocurrieron entre enero del año 2010 y marzo del 2011 y se refiere a pagos que realizó la Cooperativa a la empresa Concepto Obras S.A. por tareas realizadas en la planta potabilizadora, planta de tratamiento de líquidos cloacales, área de SUM, quincho y oficinas administrativas de la entidad.

Las pericias realizadas por Raúl Roberts en 39 obras ejecutadas, permitieron hasta el momento determinar que todas las obras fueron otorgadas a una misma empresa (Concepto Obras S.A.), entre otras presuntas irregularidades.

Entre ellas se destaca que no se han integrado los análisis de precios correspondientes a los distintos ítems que integran los certificados de obras analizados, que la mayoría de los ítems responden a una unidad de medida “global” lo que no permite determinar fehacientemente qué contiene el ítem respecto a rendimiento de mano de obra y materiales. Agrega que llamativamente los análisis de precios que adjunta la Cooperativa en la documentación presentada, coinciden exactamente con los valores  certificados para cada uno ítems.

 

“Ocultamiento”

En su argumentación, en la audiencia realizada ayer, la fiscal general Pereira indicó que de las 39 obras peritadas,  se observa un ocultamiento de información manifestado en la manera de describir las obras y conformar sus correspondientes análisis de precios y presupuestos. También en estos casos se recurrieron a unidades de medidas “globales” que no reflejan lo real ejecutado en obra. En los casos que se utilizan unidades de medida, se observa un exagerado valor atribuido al rendimiento de la mano de obra, que inevitablemente lleva a un elevado sobreprecio del item.

El perito Roberts concluyó en que las obras motivo del estudio presentan una situación totalmente irregular desde el punto de vista técnico en lo referido a la confección de los presupuestos, los análisis de precios y la sucesivas contrataciones a la misma empresa. El perjuicio económico se encuentra en análisis por parte de la contadora Viviana Karlem, del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETMs) dependiente del Ministerio Público Fiscal del Chubut.

Defensa

En la audiencia de ayer el defensor de Rotsche y Villalobo, el abogado Fabián Gabalachis no se opuso a lo solicitado por la fiscal general Silvia Pereira. Luego en declaraciones periodísticas indicó que “al Ministerio Público Fiscal le asiste el derecho de investigar cualquier presunción de irregularidad, para luego corroborar si es así como se cree o no”. Gabalachis se manifestó “respetuoso de esta presunción. Veremos los resultados y cómo sigue la investigación”. Respecto de la denuncia realizada por la ex concejal Artero, dijo que la iniciativa “está dentro de sus atribuciones y somos respetuosos de ello”. Concluyó indicando que “en el transcurso de la investigación se comprobará la falta de responsabilidad de mis clientes”, en obvia alusión a Rotsche y Villalobo.

-Acompañan fotografías de la audiencia y de la fiscal general Pereira.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

 

 

Alejandro Darío Soulages

Responsable de la Oficina de Comunicación Institucional

Rivadavia 532 - Rawson - Chubut

T: 0280- 448 6203/6205

--------------------------------------------------------

Procuración General - Ministerio Público Fiscal
Poder Judicial de la Provincia del Chubut

http://www.mpfchubut.gov.ar

Nuestras Visitas

  Hoy 2788

  Ayer 7397

  Esta semana 33177

  Este mes 261162

  Total histórico 21752149

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.