Con su auto se habrían realizado tareas de inteligencia previas al robo
Prisión preventiva para el tercer detenido por el robo al cajero de Playa Unión
La juez de garantías Ana Servent dispuso la prisión preventiva hasta el próximo 4 de junio para Diego Armando León, sospechado de haber integrado la banda que se alzó días atrás con 816.000 pesos del cajero automático de Playa Unión. Asimismo dispuso la requisa de su vehículo Wolkswagen Gol con el objetivo de la búsqueda de indicios o evidencias que pudieran involucrarlo con el hecho que se investiga.
Ambas resoluciones las adoptó en una audiencia realizada este martes en la oficina penal de Rawson en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal general Graciela Suárez García con el objetivo de dar con los autores de ese robo ocurrido el pasado miércoles 15 de mayo pasado.
León se había entregado voluntariamente ante el pedido de captura que pesaba en su contra.
Durante la audiencia la fiscal general Suárez García pidió la prisión preventiva. Se cree que en libertad, León podría entorpecer la investigación manteniendo contacto con personas que aún no han brindado su testimonio en procura de la investigación del robo, o con alguno de los otros tres individuos que se hallan prófugos.
Dijo que hasta el momento existen sospechas que hacen suponer que León integró la banda que se apoderó del dinero existente en el cajero.
Otro auto
Para ello destacó que el vehículo de León fue visto dos días antes merodeando la zona del cajero, que el día del robo ingresó a Playa Unión en las horas previas al hecho y que fue registrado por cámaras filmadoras saliendo de Playa Unión junto a otros dos vehículos en los minutos posteriores al robo.
Además citó los antecedentes penales de León. En este sentido mencionó un robo realizado a una empresa de Trelew en donde junto a Sergio Alvarez -también detenido por el robo en el cajero de Playa Unión- se llevaron la caja fuerte de una empresa tras realizar un boquete en una pared. Respecto de este hecho el abogado defensor de León, el doctor Marcos Nápoli, se encargó de aclarar que por ese hecho su defendido fue absuelto.
Testimonio
Nápoli intentó argumentar la ilegalidad de la investigación que lleva adelante la fiscal Suárez García por haberse tenido en cuenta el testimonio de un testigo de identidad reservada que brindó detalles acerca de cómo se estaba planificando el atraco.
La jueza de garantías Ana Servent rechazó esta posición al coincidir con la fiscalía en que este dato obtenido por la Brigada de Investigaciones de Rawson no consta en el expediente ni fue utilizado aún como prueba. Nápoli se reservó el derecho de seguir dirimiendo esta cuestión en otros estrados judiciales.
La jueza Servent concluyó indicando en su resolución que “si bien los elementos de prueba son escasos, para esta etapa del proceso, sí son suficientes para dar como posibles a los hechos”. En este marco destacó la valides de la prueba indiciaria registrada por las cámaras filmadoras respecto de los movimientos del auto de León. “Hay muchos intereses que pueden influir en la marcha de la investigación, por lo que está dado el peligro de entorpecimiento de la investigación de permanecer León en libertad”, indicó.
Tras la realización de la audiencia, un perito le realizó a León un isopado bucal a fin de cotejare luego su ADN con otras evidencias recogidas en el lugar del robo.
La audiencia de revisión de la prisión preventiva contra León se realizará el próximo día 4 de junio cuando ocurra lo misma con los otros dos detenidos, Sergio Alvarez y Andrea Alejandra Asensio.
Ficha de la audiencia
Audiencia: control de detenidos
Juez: Ana Servent
Imputado: Diego Armando León
Fiscal general: Graciela Suárez García
Querella: Dra. Claudia Jones (en representación del Banco del Chubut S.A.)
Defensa (pública): Marcos Nápoli
Presunto delito: robo doblemente agravado en poblado y en banda
Oficina Judicial: Rawson
-Acompañan fotografías de la audiencia.
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343