Image

Noticias de Rawson

Rawson

El Juicio por Jurados se aplicará en unos 20 casos por año

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la provincia del Chubut

 

Unos 20 juicios por jurado podrían realizarse a partir del próximo año cuando se prevea que esté en plena vigencia en el Chubut este sistema de enjuiciamiento popular que auspicia la Procuración General del Chubut y que se halla en plena etapa de tratamiento parlamentario en la Legislatura provincial.

La cifra surge de las estadísticas que posee la Justicia del Chubut que indican que anualmente esa es la cantidad de casos de delitos considerados graves en los que los fiscales prevén una expectativa de pena superiores a los 14 años de prisión.

El proyecto que analizan los diputados provinciales y que se cree sea sancionado el próximo mes de octubre, estipula que se pondrá en marcha el sistema de juicio por jurados tras la depuración del padrón electoral de donde surgirán los potenciales jurados. 

El dato fue brindado por el Procurador General del Chubut, el doctor Jorge Miquelarena, al exponer sobre el sistema en el marco de una campaña de difusión que se está llevando adelante en toda la provincia.

 

Objetivos

 

Al exponer junto al Fiscal de Estado Diego Carmona, en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia,  Miquelarena dijo que el objetivo de la iniciativa es la de “afianzar la Justicia y devolver a los ciudadanos su potestad al momento de administrarla” para agregar luego que “sin duda alguna va ayudar a mejorar la imagen negativa que hasta el momento tiene.  La idea es democratizar al poder menos democrático del Estado, como lo es la Justicia. Para ello debe ser lo suficientemente debatido, para que la gente se involucre en su implementación”.

En este sentido se destacó que en Córdoba –la primera provincia de la Argentina en implementarlo en el año 2005- la experiencia “es exitosa. Allí el 98 % de los ciudadanos que participaron de la experiencia como jurado, lo consideraron como una experiencia  muy positiva”.

 

Características

 

El proyecto se que se debate en la Legislatura fue elaborado con el aporte del  Consejo de Fiscales del Ministerio Público Fiscal del Chubut y remitido allí por el Poder Ejecutivo Provincial contando además con el apoyo de la Fiscalía de Estado. El proyecto prevé la aplicación del juicio por jurados para el juzgamiento de  imputados en delitos que para los cuales los fiscales en su acusación pidan una pena superior a los 14 años de prisión.

Se prevé una integración de 8 jurados titulares y 4 suplentes que surgirán del padrón electoral sobre la base de un listado de 300 potenciales candidatos que serán sorteados en cada una de las cinco circunscripiciones electorales en las que se divide la Provincia del Chubut.

Nuestras Visitas

  Hoy 6417

  Ayer 8050

  Esta semana 29409

  Este mes 257394

  Total histórico 21748381

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.