Noticias de Rawson

Rawson

Funcionarios de la Procuración General en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Interés por los avances en Chubut en procedimientos penales

 

Funcionarios de la Procuración General del Chubut expusieron en la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires y luego en San Luis, respecto de los avances logrados en materia de procedimientos penales en nuestra provincia.

El procurador general Jorge Miquelarena expuso días atrás especialmente invitado por el Colegio de Abogados de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires en donde se explayó respecto de la implementación en el Chubut a partir del año que viene del llamado Juicio por Jurados con el que se pretende dar mayor participación ciudadana en las decisiones judiciales.

Bajo el título “El Juicio por Jurados en la Provincia del Chubut, una nueva alternativa de participación ciudadana”, Miquelarena, disertó acompañado por el doctor Juan Pedro Cortelezzi, ex Fiscal Federal y ex Ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chubut,  además de presidente de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal de la Capital Federal.

 

Interés

 

La exposición, en principio prevista con una hora y media, debió extenderse en el tiempo, ante el marcado interés demostrado por los asociados a ese Colegio de profesionales interesados en las paulatinas reformas que en materia de procedimientos penales se vienen dando en el Chubut desde hace aproximadamente cinco años. Con la implementación del Juicio por Jurados –actualmente la iniciativa se encuentra siendo evaluada en la Legislatura provincial-, esta provincia se convertiría, detrás de Córdoba, en la segunda en la Argentina en implementar la participación de ciudadanos comunes en los fallos judiciales para delitos que prevén una pena superior a los 14 años de prisión.   La idea es la de democratizar a la Justicia mediante la participación ciudadana en muchas de sus decisiones. Se cree que en esta provincia estará en vigencia a mediados del año próximo luego del análisis por parte de los diputados provinciales y la posterior reglamentación. Por ahora se encuentra en plena etapa de difusión.

El estrado estuvo ocupado, además de Miquelarena y Cortelezzi, por el coordinador de la jornada, el doctor Alejandro Marcelo Groglio, miembro titular del Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y en carácter de moderador, el doctor José Console, director de ese Instituto.

 

En San Luis

 

Una semana después, el procurador Miquelarena, acompañado por Fabián Jashal, coordinador de la oficina de soluciones alternativas, y la fiscal de Rawson Graciela Suárez García, participaron en la localidad de Potrero de los Funes en la provincia de San Luis, de las “23ª Jornadas Nacionales del Ministerio Público” que contó con la presencia de representantes de toda la Argentina.

Miquelarena participó además de la reunión anual de procuradores generales nacionales. En el marco de este segundo encuentro, el procurador general del Chubut expuso sobre los avances logrados en nuestra provincia en procura de mejorar la investigación penal mediante aportes de pruebas de validez científica.

 

Inversiones

 

Al respecto brindó detalles de las inversiones realizadas en los últimos dos años que alcanzan a los casi seis millones de pesos y que permite calificar a la provincia del Chubut como una de las mejores equipadas de la República Argentina. También se refirió a la necesaria capacitación del personal al momento de la búsqueda y procesamiento de las evidencias científicas. Especial interés han demostrados procuradores generales de otras provincias en los aspectos relacionados con los organigramas de funcionamiento y los niveles de dependencia de los profesionales y personal policial abocado al levantamiento de evidencias científicas. Al respecto se supo que en toda la Argentina se profundiza la tendencia de hacer depender de las respectivas procuraciones, a ese personal especializado, aspecto en el que la provincia del Chubut, ha dado importantes pasos en procura de ese objetivo. 

 

Nuestras Visitas

  Hoy 2901

  Ayer 9034

  Esta semana 29436

  Este mes 233817

  Total histórico 22011566

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.