Noticias de Rawson

Rawson

La ciencia y la contundencia de las pruebas judiciales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Miquelarena destacó las inversiones realizadas en el área criminalística

Al destacar el moderno equipamiento para el área criminalística presentado el jueves pasado en Trelew, el procurador general del Chubut Jorge Miquelarena valoró la celeridad y calidad de las pruebas judiciales que se pueden obtener con la nueva tecnología incorporada y otras que se presentarán en las próximas semanas. “En el sistema acusatorio son importantes las tareas de averiguación de un hecho delictivo como por ejemplo puede ser un crimen. Pero mucho mas importante aún es poder probarlo y si para ello contamos con pruebas científicas, los resultados son contundentes”, indicó. El funcionario judicial agregó que “los aportes de la ciencia al momento de probar un delito produce resultados acusatorios inobjetables al momento de un juicio oral y público”. El Código Procesal Penal en vigencia, impone plazos perentorios al momento de la investigación y muchas de las pericias científicas por delitos ocurridos en la zona del Valle debían realizarse en Comodoro Rivadavia con equipamiento ya obsoleto, o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al respecto Miquelarena indicó que “el contar con este equipamiento en Trelew y próximamente uno similar en Comodoro Rivadavia, nos permitirá un avance muy importante al momento de acelerar las investigaciones”.

Más inversiones

Al respecto señaló que “esta es la primera inversión de unos 500.000 mil pesos de un total de casi 4 millones”. Se refería concretamente a la incorporación en las próximas semanas de tres móviles que permitirán trabajar en la escena del crimen. Con la estructura de un motorhome, cada uno de ellos contará con moderna tecnología en su interior. Uno será destinado a la zona de el Valle incluido Puerto Madryn, otro a la zona cordillerana con epicentro en Esquel y el tercero a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Cada uno de esos móviles se complementará con otros vehículos de respuesta rápida, también equipados con unidades portátiles para el levantamiento de todo tipo de huellas.  “Todo este equipamiento produce un importante avance en la investigación criminal, luego de muchos años de desinversión”, indicó Miquelarena.

Ultima generación

Sobre la inversión realizada, el titular a nivel provincial del Area Criminalística, el comisario inspector Marcelo Gauna indicó que “esto es historia para la policía de la provincia del Chubut”. Destacó que “estamos hablando de equipo tecnológico que lo tienen instituciones como el Scotland Yard, el FBI y a nivel nacional la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Mendoza, que son las únicas que tienen este tipo de equipamiento de última generación”; sobre el que dijo “nos va a permitir en lo referido a balística y tecnología”.

Equipamiento

La Unidad de la Policía Científica de Trelew que conduce el comisario Claudio Fernández, cuenta con una dotación de 26 personas, entre policías, técnicos y profesionales. Ahora además de contar con un nuevo edificio, posee un macroscopio comparador digitalizado de ultima generación que proporciona imágenes de excelente nitidez para las pericias balísticas. También se adquirió un “docubox” Dragon multiespectral que permite sistemáticos exámenes de DNI, pasaportes, cheques, billetes y licencias de conducción y dos microscopios LEICA para observar objetos transparentes, documentos y análisis de fibras. Una noteboock, una impresora portátil y una filmadora para registrar en imágenes los lugares de intervención policial, forman parte también del equipamiento de los gabinetes criminalísticos movil.

Nuestras Visitas

  Hoy 3837

  Ayer 8065

  Esta semana 40040

  Este mes 182816

  Total histórico 21960565

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.