Noticias de Rawson

Rawson

La libertad condicional para Ortiz

Los cursos de Ortiz, la mitad de la condena y su reinserción laboral

Roque Ortiz, condenado a 14 años de prisión por partícipe secundario al integrar la banda que asesinó a dos policías para llevarse dinero de reposición en un cajero del Banco del Chubut S.A. , podrá acceder a los beneficios de la libertad condicional en junio del año que viene, al habérsele acortado los plazos para acceder a este beneficio tras la realización de dos cursos que según la Ley 24.660 son válidos para su reinserción laboral, tal como lo dispuso el lunes pasado la jueza Ana Servent.

Esa Ley, a la que no pueden acceder los detenidos reincidentes, prevé entre su articulado este beneficio en favor de los detenidos previendo la necesaria reinserción laboral. Por cada curso realizado se le achica el plazo para las salidas laborales, en 20 días. La libertad condicional es progresiva siempre y cuando además, se cumpla con otros requisitos como buena conducta durante el tiempo de detención y cumplimiento de cada una de las pautas de detención, entre otros requisitos. Los cursos de capacitación permite también una reducción del plazo de acceso a la libertad condicional, cuando el imputado cumpla la mitad del plazo al que fue condenado.  

El asalto al cajero se produjo el 15 de junio del año 2007 y Ortiz fue detenido dos  días después del hecho. Su detención quedó firme al realizarse el juicio oral y público, en diciembre del año siguiente.  

El lunes pasado la jueza de garantías Ana Servent redujo en cuatro meses el plazo para el acceso a la libertad condicional, al haber realizado Ortiz dos cursos de capacitación en procura de su reinserción laboral. En la audiencia la jueza Servent determinó que el próximo 15 de junio, Ortiz podrá salir en libertad condicional, de la manera progresiva que lo prevé la Ley de Ejecución Penal y los informes penitenciarios de buena conducta y comportamiento general durante su encierro.

Ortiz llevó a los asaltantes a su vivienda en el barrio del Area 16 de Rawson, donde ocultaron las armas y chalecos antibalas que usaron. Fue condenado a 14 años de prisión por partícipe secundario en el hecho.

Los cursos que realizó y que fueron acreditados como válidos por la jueza Ana Servent en una audiencia de revisión de la pena solicitado por Ortiz a través de su abogado defensor, fueron dictados por un Centro de Formación Profesional y cada uno de ellos demandó 150 horas. El abogado defensor Javier Francisco exhibió las certificaciones de un curso de Auxiliar de Instalaciones Eléctricas y el de Auxiliar en Mantenimiento de Edificios. Otros dos cursos –operador de PC y Herrería de obra- quedaron pendientes de resolución a la espera del envío de las correspondientes certificaciones autenticadas por parte de las autoridades de la Unidad 6 donde Ortiz se encuentra detenido.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson, cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 844

  Ayer 9970

  Esta semana 845

  Este mes 273774

  Total histórico 22051523

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.