Noticias de Rawson

Rawson

La muerte del adolescente

Se realizó la primera audiencia del juicio oral y público por la muerte de Emanuel Pires

En la primera audiencia del juicio oral y público por la muerte del adolescente Emanuel Pires, se destacaron los testimonios de uno de los imputados, Eduardo Naya,  y de la madre de la víctima Susana Pires. Con un retraso de casi medio hora, en la tarde de este lunes se inició el juicio oral y público por la muerte del adolescente de 17 años ocurrida el 9 de diciembre del año pasado, hecho por el cual se encuentran imputados Oscar Naya y su hijo Eduardo, el primero en carácter de autor material del delito de homicidio agravado por el uso de armas y el segundo como partícipe necesario.

El tribunal de del juicio está integrado por los jueces Darío Arguiano, Ana Servent y Sergio Piñeda.

En el juicio se intenta develar las responsabilidades y posterior sentencia que podría caberles a ambos imputados cuando ese día, aproximadamente a las 17.30 horas se hallaban cazando guanacos en la zona de “El sombrerito”, una playa localizada a unos cinco kilómetros al norte de Playa Unión. Uno de  los disparos realizados, fue a dar en la zona occipital de la víctima causándole la muerte. Para el Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal general Mirta Moreno, los cazadores realizaban esa actividad en una zona “prohibida” y son los autores del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas, Oscar Naya en carácter de autor y Eduardo Naya como partícipe necesario.

Para el doctor Carlos Villada, querellante en representación de la familia de la víctima, se trató de un hecho en el que los imputados “conociendo la capacidad del arma usada y sus consecuencias mortales, conscientes de la prohibición de cazar en esa zona, tuvieron ambos el  dominio integral del hecho, el desarrollo de las acciones, la intención, el discernimiento, la voluntad y la libertad para ejecutarlo”. Mientras que para la fiscal Moreno, los imputados “se fugaron del lugar” en una camioneta, para el querellante Villada, ambos “intentaron irse del lugar sin asistir a los menores. Fue un homicidio doloso, tuvieron un plan, aceptaron las consecuencias y el desprecio por ellas”.

Para el defensor de Eduardo Naya, el abogado comodorense Francisco Romero, “el hecho lamentable de la muerte del adolescente, no se pudo preveer, fue producto del azar, absolutamente imprevisible”.

Para el defensor de Oscar Naya, el doctor Gustavo Latorre, “ni el Ministerio Público Fiscal ni la querella podrán probar y mantener el hecho con el grado de certeza que se necesita para producir una condena”.  

En la audiencia que demandó casi dos horas, se acordaron cuestiones relacionadas con el orden de los testigos, la realización de una inspección ocular y reconstrucción de lo sucedido en el lugar del hecho, se escuchó además de boca de las partes una breve síntesis de lo investigado hasta el momento y las expectativas respecto de las responsabilidades de los imputados, además de una discrepancia entre uno de los abogados defensores y la querella en función de estar frente a un “homicidio doloso” o la figura alternativa de “homicidio culposo”, cuestión que quedará clarificada al momento de los alegatos.

En la audiencia de ayer declaró también el chofer de la ambulancia del Hospital Santa Teresita que se dirigió al lugar del hecho tras ser avisado de la situación de emergencia ese día, estimativamente a las 18,05 de la tarde.

Sin embargo los testimonios más importantes fueron el que brindó uno de los imputados, Eduardo Naya, y luego la señora Susana Pires, madre de la víctima. La audiencia se reanudará este martes a partir de las 13. Se aguarda el testimonio de Martín Demichelis, uno de los tres adolescentes que acompañaban a la víctima. Según la investigación, fue quien vio a la camioneta Ford Ranger de color gris con los cazadores y quien además, dio aviso a su padre de lo ocurrido, apenas se desplomó la víctima tras recibir el disparo mortal. Posteriormente se efectuará la reconstrucción del hecho y para ello las partes y los jueces deberán trasladarse al lugar del hecho.

Ficha de la audiencia

Juicio: oral y público

Jueces: Darío Arguiano, Sergio Piñeda y Ana Servent.

Imputados: Oscar y Eduardo Naya

Ministerio Público Fiscal: fiscal general Mirta Moreno y funcionaria de fiscalía Florencia Gómez.

Querella: Carlos Villada.

Defensa: Gustavo Latorre (Oscar Naya) y Francisco Romero (Eduardo Naya)

Imputación: homicidio simple agravado por el uso de armas Oscar Naya como autor material y Eduardo Naya como partícipe necesario.

Víctima: Emanuel Pires

Nuestras Visitas

  Hoy 2988

  Ayer 9668

  Esta semana 54056

  Este mes 180385

  Total histórico 22254177

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.