Noticias de Rawson

Rawson

Las partes y sus posturas

Los argumentos de las partes en la audiencia por la muerte de Emanuel Pires

Durante poco más de tres horas los presentes en la sala de audiencias, colmada de familiares y amigos de la víctima, escucharon con atención y respeto las distintas posturas y la resolución de la jueza de garantías Ivana González, que este lunes abrió la investigación por la muerte del adolescente Emanuel Pires y dictó la prisión preventiva por el término de seis meses para Oscar Naya por el delito de homicidio simple en carácter de autor y el mismo delito aunque como  partícipe necesario para su hijo Eduardo, por los hechos ocurridos el pasado 9 de diciembre en la zona de pesca de “El Sombrerito” a unos 10 kilómetros al norte de Playa Unión. El delito de homicidio simple prevé penas que van desde los 8 hasta los 25 años de prisión. Con esta decisión, en seis meses más se realizará una nueva audiencia para determinar la marcha de la investigación a fin de revisar la prisión preventiva para ambos imputados.

También durante el tiempo que dure la investigación, el abogado Carlos Villada será representante de la madre del adolescente fallecido, la señora Susana Pires.

Emanuel Pires murió de un disparo en la cabeza, efectuado  con un fusil Mauser  calibre 308 con mira telescópica, mientras jugaba con tres amigos en esa zona costera de Rawson. Oscar y Eduardo Naya se conducían en una camioneta Ford Ranger y se hallaban cazando guanacos.

El hecho se produjo aproximadamente a las 17,30 del pasado 9 de diciembre, luego de una fuerte tormenta de viento que azotó la zona.

Fiscalía y querella

Para las fiscales generales Mirta Moreno y Graciela Suárez García “inequívocamente y sabiendo lo que hacía”, Oscar Naya disparó contra el adolescente, “molesto porque la presencia de los adolescentes provocaba el alejamiento de los guanacos”. Agregó que tras recibir Emanuel el disparo mortal, sus otros tres amigos se cubrieron en un cañadón y detrás de los dos cuatriciclos en los que se movilizaban, mientras observaban como los dos cazadores se alejaban en la camioneta,  en medio de una polvareda.

Exhibiendo fotografías de la zona, la fiscal Moreno indicó que antes de los disparos, los Naya estuvieron a unas 130 metros de los adolescentes, detrás de un cañadón,  por lo que se infiere que sabían de sus presencias. Agregó que tal como lo observó el perito en criminalística, el comisario Cristian Ansaldo, en el lugar hay buena visibilidad, caracterizado por los arbustos de pequeño porte y la falta de obstáculos visuales del terreno. Respecto de la presencia de los Naya en el lugar indicó que fueron vistos por una mujer que paseaba a su perro y además de las vainas, se halló en la huella de la camioneta, un ticket de un supermercado de una compra realizada ese día por Eduardo Naya. “El único error de los chicos fue el de molestar la actividad de cacería que realizaban los Naya”, indicó para destacar luego que ante la presencia de la policía y el padre de uno de los adolescentes, Oscar Naya  admitió “fui yo, yo tiré”. La fiscal general Moreno, excluyó la posibilidad de un accidente porque está acreditada la gravedad del hecho y las características del mismo”.

La fiscal cree que por la expectativa de pena existe el riesgo de fuga y la posibilidad también de entorpecimiento de la investigación en caso de permanecer libres por el temor que pueden generar en los menores que van a declarar por lo ocurrido.

La fiscal general  Suarez García, hizo mención al intenso trabajo que se realizó desde que ocurrió el hecho, la gran cantidad de pruebas en el lugar del acontecimiento, pericias en el sitio y balísticas realizadas y otras que quedan por realizar, todas que resultaron suficientes para en esta etapa del proceso, solicitar la prisión preventiva.

Por su parte el querellante Carlos Villada, el disparo fue realizado por Oscar Naya que junto a su hijo “son expertos cazadores y conocedores de las consecuencias que podían producir con ese arma de fuego en el lugar donde estaban”, indicó a esa zona de la playa en donde en esta época del año, comienza a ser frecuentada por pescadores y población en general. Agregó que el autor del disparo y su hijo, se alejaron luego con la camioneta y que a la víctima “no la socorrieron, sino que huyeron”.

La defensa

Para los defensores Javier Francisco y Damián D’Antonio, fue un hecho accidental y las pruebas recogidas por la fiscalía “son muy larvales para semejante calificación”. Agregaron que “los únicos disparos realizadas fueron hechos desde el lugar donde fueron hallados los proyectiles, es decir unos 600 metros por lo que son muy difíciles las posibilidades de precisión desde una distancia tan importante. Nada se dijo sobre las condiciones climáticas y la tormenta de viento que soplaba en ese momento” y que por el momento no están probadas las “supuestas molestias que causaban los chicos a la actividad de cacería de los Naya. Oscar Naya dijo: yo tiré. Pero no dijo: yo le tiré a una persona”, destacó Francisco.

Respecto de los riesgos de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, indicaron que ambos imputados “colaboraron con la policía y la fiscalía, no intentaron huir, permanecieron en sus casas y hasta pidieron protección policial en sus domicilios. Tampoco pueden entorpecer la investigación porque las pruebas más importantes ya se han realizado”. Concluyeron solicitando el arresto domiciliario como medida sustitutiva y la posibilidad de concurrir diariamente a alguna dependencia judicial o policial para certificar su presencia en la zona.

La resolución de la jueza

Finalmente la jueza Ivana González resolvió la prisión preventiva para Oscar y Eduardo Naya, que permanezcan juntos durante la detención en un pabellón externo de la Alcaidía de Trelew. Destacó que “está muy bien fundamentada para esta etapa del proceso, la postura de la acusación de las fiscales Moreno y Suárez García. El dolo está muy bien fundamentado  y se acerca más al dolo directo al que apunta la parte acusadora.  Ambos son tiradores expertos y de amplia trayectoria en cuanto a la destreza necesaria para la actividad. La decisión que voy a tomar es provisoria y en esta etapa del proceso, ambos son los autores probables del delito con que se los ha calificado. Hay que tener en cuenta el peligro de fuga en cuento a la pena probable y la posibilidad de entorpecimiento debido a que pueden entorpecer los testimonios de testigos con personalidades aún en formación”, indicó en alusión a los amigos de la víctima, presentes en el lugar.

Ficha de la audiencia

Audiencia: Control de detenidos y apertura de la investigación

Juez de garantías: Ivana González

Ministerio Público Fiscal: Mirta Moreno y Graciela Suárez García.

Imputados: Oscar Naya y Eduardo Naya

Imputación: homicidio simple en carácter de autor (Oscar Naya) homicidio simple partícipe necesario (Eduardo Naya)

Defensores: Javier Francisco y Damián D’Antonio

Querellante. Carlos Villada en representación de Susana Pires, madre de la víctima.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 6075

  Ayer 10277

  Esta semana 16353

  Este mes 142682

  Total histórico 22216474

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.