Noticias de Rawson

Rawson

Reformarán el Código Procesal para acelerar plazos judiciales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aval de Miquelarena a postura de la fiscal Mirta Moreno

 

 

El procurador general Jorge Miquelarena avaló la postura de la fiscal Mirta Moreno sobre lo expresado por ésta en los últimos días en torno del incumplimiento de los tiempos procesales, especialmente en lo relacionado a la conformación de los tribunales para la realización de los juicios orales. Miquelarena indicó que la postura de Moreno es solo un ejemplo más de la preocupación del Ministerio Público Fiscal expresada ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.

Miquelarena manifestó su preocupación en las demoras de algunos casos ya investigados por los fiscales. Se refirió a las demoras existentes “entre el momento de la acusación y el tiempo que transcurre hasta que se realiza el juicio oral y público. Los plazos para los fiscales son perentorios y obliga a acelerar contra reloj todo el proceso de la investigación. Pero después pasan largos meses hasta la realización del Juicio Oral”, indicó.

Agregó que “desde esta Procuración desde hace ya largo tiempo que venimos observando con preocupación esta cuestión. No sólo hemos hecho presentaciones ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, sino que además estamos en pleno proceso de análisis de algunas modificaciones al Código Procesal Penal para que estas situaciones no se repitan”. Al respecto agregó que los cambios están en pleno proceso de análisis en el Consejo de Fiscales.

 

Audiencia

 

Lo ocurrido tuvo eclosión la semana pasada cuando en una audiencia se tuvo de que decidir la posibilidad de salida laboral para Rubén Ballarini imputado junto a su hijo Raúl por tentativa de homicidio calificado, ocurrido en la ciudad de Trelew. Ambos tienen arresto domiciliario.

El hecho se produjo el 26 de febrero del año pasado, al día siguiente a ambos se les dictó la prisión preventiva a la vez que se iniciaba la investigación de lo ocurrido. El 21 de abril de ese año la Fiscal Mirta Moreno presentó la acusación con todas las pruebas reunidas. Tras el incidente y las declaraciones de Moreno, finalmente se dispuso que el juicio oral y público se realizará el próximo 15 de abril. 

 

 

Los plazos

 

 “Sucede que a los Fiscales se nos obliga a cumplir en forma estricta con los tiempos fijados en las normativas”, expresó la fiscal Moreno cuando el juez  José Garcia, le cedió la palabra en la audiencia. Agregó que “si presentamos la acusación dos horas tarde la causa se cae, si no pedimos la prórroga correspondiente para la investigación, el imputado queda sobreseído, pero para los únicos que corren los tiempos es para los fiscales”.

Manifestó en tal sentido que en esta causa en particular la investigación se realizó en solo dos meses, cumpliéndose con todos los requisitos y con las presentaciones respectivas. Recién el día 15 de diciembre se transmitió a las partes la información sobre la conformación de un tribunal para el Juicio Oral, pero todavía no hay fecha de realización, preguntándose si los plazos corren únicamente para la Fiscalía.

 

Preocupación

 

Remarcó el artículo 148 del Código Procesal Penal que da un plazo de tres años para la culminación del proceso y en este hecho se presentó la acusación en el mes de junio del año pasado, corriendo los tiempos y habiendo un detenido de por medio. Esto se torna altamente preocupante ya que no es el único caso que corre por los mismos andariveles, manifestando: “hay algo que no está funcionando y coincido con la defensa en que no puede pagar los platos rotos el imputado”.

En la audiencia se trató la solicitud efectuada por la defensa de Rubén Humberto Ballarini, ejercida por el Dr. Gustavo Latorre, para que se le conceda la posibilidad de salidas laborales, a partir de argumentaciones que tienen que ver con la necesidad de mantención familiar y enfermedad de la esposa de quien esta imputado.

El pasado 5 de noviembre al votar a favor del arresto domiciliario para los imputados el Juez José García expresó en su voto que “el caso es sumamente grave en la medida en que han transcurrido prácticamente mas de ocho meses en prisión preventiva. La demora ha obedecido a la propia mora de las autoridades judiciales y carece de justificación”. Por su parte el Juez Fabio Monti dijo que “las dilaciones no tienen por que ser afrontadas por los inculpados” y en consecuencia consideró “razonable por esos motivos y a esta altura del proceso hacer lugar al arresto domiciliario propuesto por el defensor Latorre”.

 

El hecho investigado

 

La causa traída a colación en esta ocasión está referida a los hechos que imputan a Rubén Humberto Ballarini, de 40 años, y su hijo, Alejandro Rubén, de 18, quienes el día 26 de febrero de 2009, cerca de las 2 de la mañana, junto a otro jóven de 15 años, habrían generado un incidente tirando piedras e insultando a personas que se encontraban en un domicilio de la calle María Humphreys de Trelew. Los agredidos habrían reaccionado y perseguido a sus agresores hasta Love Parry y Neruda, donde fueron emboscados, provocando una violenta agresión donde el mayor de los Ballarini, haciéndose de un hacha y una masa, junto a los demás, proceden a golpear ferozmente a los integrantes de la familia Huenchú, resultando estos gravemente heridos.

  Del mismo modo, mas allá de la violencia ejercida, los imputados persiguieron a una de las personas que había alcanzado a escapar aún herido y cuando era alcanzado para comenzar a ser golpeado nuevamente, la llegada de la policía hizo que intenten fugar por el canal Owen, donde son detenidos.

que esperan determinaciones de la Justicia.

Nuestras Visitas

  Hoy 6891

  Ayer 9034

  Esta semana 33426

  Este mes 237807

  Total histórico 22015556

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.