Noticias de Rawson

Rawson

Reparación

Aplicación de la “solución alternativa de conflicto”

Rompió elementos en un supermercado chino y ahora deberá pagar los daños

Disconforme por el precio de la cerveza, un cliente de un supermercado chino de Rawson tuvo una actitud violenta dañó a botellazos  la pantalla del sistema de cámaras de seguridad y un posnet por lo que fue detenido. En la audiencia de control, el abogado defensor oficial ofreció someterse a la figura de la reparación lo cual fue aceptado por el dueño del local. Esto significa que para que no siga la causa judicial contra el imputado, deberá pagar los elementos dañados. Judicialmente se trata de una “reparación”, figura que está incluida entre las llamadas “soluciones alternativas de conflicto”.

El hecho de violencia se produjo el sábado pasado en el supermercado de Rawson. El imputado no tiene antecedentes penales y, tras los daños, debió ser reducido por el responsable del local y algunos de sus empleados, hasta la llegada de la policía de Rawson.

En la audiencia de control de detenidos el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase convalidó el acuerdo al que arribaron la representante del Ministerio Público Fiscal, la funcionaria de fiscalía Florencia Gómez, y el defensor oficial Nereo Morejón.

Las “soluciones alternativas”

Las llamadas “soluciones alternativas de conflicto” son factibles de aplicar solo en algunos delitos menores. Se intenta que las partes –víctima y victimario- lleguen a un acuerdo para evitar la continuidad del proceso penal, agilizar la actividad judicial descomprimiendo las causas y evitar la puesta en marcha de un costoso engranaje de funcionamiento procesal y judicial que conlleva la utilización de recursos humanos y materiales.

La "reparación" implica reparar el daño que pueda haberse generado, que van desde un daño material, devolución del dinero robado, hasta hacerse cargo de los gastos médicos que tuvo la víctima como producto de una lesión.

La "conciliación" engloba desde un pedido de disculpas a un compromiso de no agresión, procurando la paz social, siempre con acuerdo entre las partes y buscando satisfacer el interés de la víctima. Por ejemplo una persona que hubiere sufrido lesiones a raíz de una agresión, seguramente estará mucho más interesado en recibir un pedido de disculpas y la promesa de que eso no va a volver a pasar. Ello es preferible  a tener que participar de un proceso penal tradicional, con declaraciones e imputaciones, que en el mejor de los casos termine con una condena en suspenso para el agresor, y la incertidumbre de la víctima respecto de qué va a pasar cuando se encuentre nuevamente con aquel.

En el caso de “delitos contra la administración pública” se propone reparar mediante la compra de elementos que necesite alguna institución pública del lugar, como puede ser necesidades de un hospital, escuela o comisaría. Por último, es importante destacar que en los casos de reiteración delictiva, esta alternativa no es aplicable.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 8963

  Ayer 10602

  Esta semana 67541

  Este mes 271922

  Total histórico 22049671

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.