Noticias de Rawson

Rawson

Rompió el vidrio de una casa y la policía tuvo que detenerlo

Audiencia de control de detenidos en Rawson

Fue detenido por romper un vidrió y quizá tenga que pagarlo

El juez de garantías Darío Arguiano dispuso la libertad de un hombre que el domingo por la noche fue detenido en Rawson en medio de una reyerta tras haber roto de un puñetazo el vidrio de la ventana de una casa localizada en cercanías del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios capitalinos. También dispuso la apertura de la investigación y el inicio de un proceso penal que podría terminar con el imputado pagando el vidrio dañado, si es que la propietaria de la casa está de acuerdo. Esta posibilidad fue adelantada tanto por la fiscalía que llevó adelante la acusación, como así también por la defensa pública que asistió al imputado.

Se trata de Fabián Gajardo con domicilio en el barrio Río Chubut de la capital provincial. Fue detenido por la policía el domingo pasado pasadas las 23.30 en medio de una reyerta y tras haber dañado de un golpe de puños el vidrio de una ventana del domicilio ubicado en Castelli 610 propiedad de Emilse Gómez. Por el hecho sufrió lesiones en su mano derecha.

En la audiencia de apertura de investigación y control de detenidos realizada este lunes, el fiscal general Osvaldo Heiber y el defensor Damián D’Antonio coincidieron en que el hecho bien podría aplicarse la figura de la “reparación” prevista en las llamadas “soluciones alternativas del conflicto” en el que la víctima y el autor del ilícito pueden ponerse de acuerdo en la reparación del daño causado, poniéndose fin de esta manera al proceso judicial.

El fiscal Heiber dijo que al momento de ser convocada la policía, se indicó que existía una reyerta protagonizada “por entre 8 y 10 personas”. El defensor D’Antonio indicó que según su versión de los hechos, las circunstancias no eran tal cual habían sido especificadas por el Ministerio Público Fiscal pero que esos aspectos quedarían explicitados en otra audiencia, destacando la posibilidad de aplicar la figura de la reparación del daño causado, ofrecimiento que se le haría a la dueña de la vivienda. El juez Arguiano dejó abierta la investigación y dispuso la libertad de Gajardo.

Las soluciones alternativas de conflicto

Las oficinas de Soluciones Alternativas de Conflictos en todo el Chubut cumplen una importante tarea al momento de descomprimir el sistema judicial penal. Actúan en la resolución de delitos menores como daños, hurtos o robos que, luego de ocurrido el hecho y hallados los presuntos culpables, tanto las víctimas como los autores arriban en muchos casos a acuerdos mediante las figuras de la  conciliación o la reparación.

La aplicación de soluciones alternativas está incluida en lo que se denomina “justicia restaurativa”, como una forma más evolucionada de ver el proceso penal en relación a la tradicional justicia punitiva. En la conciliación,  el ofendido y el ofensor se someten de manera voluntaria en procura de una solución del conflicto y del restablecimiento de las relaciones humanas. En este proceso tiene relevancia el interés de la víctima. En contraposición, en el “sistema de justicia punitivo”, una vez  ocurrido el conflicto, el Estado se apropia del mismo, en busca de la aplicación de una pena, que muy probablemente poco tenga que ver con el interés real de la víctima.

Entre las soluciones alternativas al conflicto está la figura de la “reparación. Implica reparar el daño que pueda haberse generado, que van desde un daño material, devolución del dinero robado, hasta hacerse cargo de los gastos médicos que tuvo la víctima como producto de una lesión.

En el caso de delitos contra bienes del Estado, se propone reparar mediante la compra de elementos que necesite alguna institución pública del lugar, como puede ser necesidades de un hospital, comisaría o una escuela.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Publico Fiscal del Chubut, oficina Rawson, celular 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 4967

  Ayer 9970

  Esta semana 4968

  Este mes 277897

  Total histórico 22055646

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.